Liderazgos de San Jacinto realizaron entrega y presentación oficial de la ordenanza municipal ambiental para la protección de los bienes naturales del Cerro San Jacinto al Consejo Municipal de la alcaldía de San Salvador, la cual fue elaborada de manera participativa por las comunidades del distrito 5 con el propósito que el cerro se declare zona de protección ambiental.

La elaboración de la ordenanza para protección del cerro se realizó debido a las constantes amenazas de urbanización y a la vulnerabilidad socio ambiental en la que habitan las comunidades aledañas, las cuales proponen que se declare Zona de Protección Ambiental.

El cerro San Jacinto junto a la Cordillera del Bálsamo y el Volcán de San salvador, pese a su elevado deterioro, representan los últimos pulmones del Área Metropolitana de San Salvador. Estos dos últimos ya han sido zonificados por el Ministerio de Medio ambiente con el objetivo de definir regulaciones, así como los lineamientos e actuación que permita la protección ambiental de ambas zonas.

La propuesta para la protección de los bienes naturales del cerro tiene como objetivo establecer las normas que permitan regular el aprovechamiento de los bienes naturales existentes en el cerro San Jacinto a fin de lograr su protección, conservación y restauración, bajo los principios de prevención y precaución, y los enfoques de sustentabilidad ambiental y de gestión ecológica del riesgo, para garantizar a la ciudadanía su derecho a una ciudad segura, ambientalmente sana y con espacios públicos adecuados.