Representantes del Comité Ambiental de San Julián se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura de Ganadería (MAG), para denunciar diferentes casos de deforestaciones ilegales en las comunidades Los Ángeles y Hacienda Los Lagartos del municipio.

En Los Ángeles, el año pasado las comunidades detuvieron la deforestación de 3 manzanas de bosque por falta de permisos. Sin embargo en el mes de enero de este año, líderes y lideresas encontraron que esa deforestación sigue sin contar con los permisos correspondientes, y comprobaron la deforestación de 12 manzanas.

En el caso de la Hacienda Los Lagartos, desde el año 2015 un total de 30 manzanas, pertenecientes a la cooperativa de la zona, han sido deforestadas para la venta de madera y cambio de uso de suelo. Se trata igualmente de tala que se está realizando sin permisos ambientales.

Estas deforestaciones han disminuido la cantidad de agua en la zona, poniendo en riesgo los medios de vida de la población. Por lo tanto, el Comité Ambiental de San Julián solicitó al MAG que verifique la legalidad de los permisos ambientales en la zona, y que suspenda la emisión de permisos de tala, además de realizar una inspección en los territorios, con la participación de miembros del Comité, para verificar los daños ocasionados al medio ambiente.