El Comité Ambiental de San Julián, compuesto por representantes de 15 comunidades del municipio y apoyado por UNES, interpuso una denuncia ante el Juzgado Ambiental de Santa Ana por el caso de deforestación y uso excesivo de agua en la finca Los Ángeles, que está impactando a los habitantes de la comunidad Los Ángeles, en San Julián, Sonosnate.

Las comunidades denuncian que estos problemas ya se registraron a partir de 2014, pero desde hace dos años la tala en el municipio ha venido aumentando de manera preocupante, causando que las cuencas de los ríos Los Apantes, Chiquigua y Los Lagartos, que abastecen a las comunidades locales, se sequen.

“Los principales responsables de esta tala, que están utilizando el terreno para la siembra de hortaliza para un supermercado, no se ha consultado con las comunidades, ni tienen permisos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o del Ministerio del Medio Ambiente”, explica Julia Antonia Menjívar, representante del Comité, añadiendo que los pozos de la gente se están quedando sin agua mientras se riegan estos cultivos a toda hora.

Son 74 las familias mayormente afectadas por la falta de agua, las cuales, antes de que la empresa empezara la explotación de los bienes naturales, podían sacar de sus pozos cuatro barriles del vital líquido mientras que ahora tienen que subsistir con apenas uno.

Claudia Tobar, técnica de UNES, detalla que son varios años que el Comité trabaja para frenar la degradación ambiental en el municipio. Recientemente se han realizado inspecciones con las autoridades del MAG y se ha procedido a la sistematización de información, con lo cual se ha podido finalmente comprobar que no hay permiso ni por la tala de árboles, ni por la perforación de un pozo y el uso excesivo de agua.

De cara a esta situación, el Comité solicita al Tribual que se inicie un proceso de investigación y sanción a los responsables del daño ambiental, que se decreten medidas cautelares para detener las actividades de la empresa y que se repare el daño causado al medio ambiente y a las comunidades.

Leer carta interpuesta al Tribunal Ambiental