En el marco del convenio entre el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y UNES, y con el apoyo de CENDEPESCA, se hizo entrega de 35 mil semillas de curil a la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) Los Delfines, en la bocana de San Juan, Costa Azul, en Metalío, Acajutla.

La entrega se hizo a un grupo de concheros en la zona, ya que el lugar cuenta con las condiciones óptimas para la reproducción del curil. Representantes de las comunidades colocaron las conchas en sacos y botellas de plástico para facilitar su crecimiento y adaptación al ambiente antes de colocarlas en el manglar, donde permanecerán aproximadamente 20 meses para luego ser extraídas.

“Los miembros de las comunidades son los expertos que conocen el lugar donde serán colocadas estas semillas, las cuales permanecerán 3 meses en los sacos y luego serán liberadas en un lugar que permita monitorearlas”, detalló Henry Aguilera de CENDEPESCA.

Carlos Díaz, representante de la ADESCO con más de 40 años de experiencia en recolección de conchas, expresó su agradecimiento por esta iniciativa comentando que todas las personas de la comunidad trabajarán para poder cuidar el crecimiento de la concha, lo que dará mayores oportunidades de empleo en la zona.

Karla Evangelista de UNES, explicó que la entrega es una de las acciones del proyecto que se está implementando en la zona con el financiamiento FIAES y agregó: “En Garita Palmera, San Francisco Menéndez, también se hizo una entrega de 10 mil conchas como proyecto piloto que se implementará con la Asociación Ambiental Istatén”.

Esta iniciativa permitirá a miembros de comunidades de la zona costera poder mantener una gestión sostenible del manglar, ya que en lugar de solo extraer alimentos se aportará para mantener la biodiversidad de este importante ecosistema.