En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, comunidades de San Salvador, Ahuachapán Sur y San Julián, junto con la Unidad Ecológica Salvadoreña, universidades, redes juveniles, representantes de la iglesia y organizaciones sociales y comunitarias, participaron en la XVII Caminata Ecológica exigiendo la aprobación de una Ley General de Aguas.

Marchando del Parque Cuscatlán hacia la Asamblea Legislativa bajo el lema “En el centenario de Monseñor Romero, defendamos la vida, el agua y la comida”, la población urgió a los diputados y deputadas una pronta discusión de esta ley, demandando la aplicación de los siguientes criterios:

1. Que se respete el Derecho Humano al agua y su saneamiento
2. Que se prohíba la privatización del agua subterránea y superficial
3. Que el agua sea legislada como un bien social y no económico, y que por lo tanto diputados y diputadas se opongan a cualquier negociación de propuesta de ley que contraríe este criterio
4. Que se asegure la participación de las comunidades en la toma de decisiones para velar por la gestión integral y sustentable del agua como de su saneamiento

“En El Salvador, la principal crisis socioambiental que enfrentamos es la problemática del agua, tanto en acceso como en calidad. Somos el país con menos acceso al agua en la región centroamericana y con el agua más contaminada y frente a esta crisis tenemos una nueva amenaza: la privatización del agua. Esto nos exige que todos y todas nos comprometamos a demandar a los tomadores de decisión a que no privaticen el agua, que es un bien de todos y todas.” explica Luis Gonzales, representante de UNES, destacando la urgencia de una Ley general de Aguas que manifieste el carácter público de este bien.

En este sentido, los organizadores de la Caminata hicieron un llamado a toda la población civil, a todos los partidos políticos y a la empresa privada a cumplir con el compromiso de “velar por la casa en la que todos y todas habitamos y en la que la próximas generaciones habitarán”.

Ver las fotos de la Caminata