Como parte del Proyecto “Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático en la comunidad educativa de la zona costero marino de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate”, implementado por el Ministerio de Educación con la colaboración de UNES, se realizaron las siguientes actividades:

Conformación y restructuración de Comisiones de Protección Escolar

Se realizaron jornadas de conformación (o reestructuración) de las Comisiones de Protección Escolar en varios centros escolares de los dos departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Las Comisiones de Protección Escolar integradas por estudiantes, docentes, madres, padres de familia, líderes y lideresas de las comunidades priorizadas, los cuales organizados en comités, trabajaran junto con otros actores para la implementación del Plan de Protección Escolar.

Además de confirmar las comisiones, se proporcionaron talleres de inducción sobre la gestión escolar del riesgo y el cambio climático, brindando los lineamientos básicos para la elaboración de un Plan de Protección Escolar vinculado a los planes existentes en el territorio, encaminado esfuerzos para fortalecer una cultura de prevención y construir escuelas más resilientes.

Talleres  con asistentes técnicos pedagógicos de Ahuachapán

A través de un taller con asistentes técnicos pedagógicos de Ahuachapán, se pudo brindar asesoría técnica a centros escolares de los Sistemas Integrados de este departamento, para asegurar la elaboración de los planes de protección escolar según los lineamientos del Ministerio de Educación.

Jornada de inducción para la elaboración del Plan de Protección Escolar en Sonsonate y respueta ante Tsunami

Se desarrolló la jornada de inducción y formación de 129 docentes de diferentes centros escolares de Sonsonate en gestión escolar del riesgo, cambio climático y lineamientos básicos para la elaboración del Plan de Protección Escolar.

En esta ocasión, se brindó información detallada sobre la preparación de respuesta ante el riesgo de tsunami, al cual muchos centros escolares están expuestos debido a su ubicación, detallando la elaboración de planes de protección escolares enfocada en este tipo de riesgo, la preparación de simulacros y la realización de planes municipales ante Tsunami.