En el marco de sus 30 años de lucha por la construcción de una sociedad justa, unida y sustentable, la Unidad Ecológica Salvadoreña, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizó el foro “Retos de la sociedad salvadoreña hacia la Construcción de la Sustentabilidad frente a la Crisis Climática Global”.

Este evento se realizó con el objetivo de analizar el contexto ambiental global en el marco de construcción de alternativas ante la crisis climática, presentar los avances en legislación ambiental, tanto en acuerdos internacionales, como en leyes nacionales sobre el cambio climático en países con características similares a El Salvador, y, de último, poder discutir los contenidos de la propuesta de Ley de Cambio Climático presentada por la Campaña de Justicia Climática.

“En este foro hemos podido abordar los efectos de la crisis climática en nuestro país y sociedad y hablar de las falsas soluciones que se están presentando en espacios de negociaciones internacionales. Sobre todo hemos podido analizar cuáles son las alternativas para El Salvador, y como adaptamos nuestro marco normativo para hacer frente a todo los retos que plantean los efectos del cambio climático” detalló Carlos Flores, representante de UNES.

El foro, en el cual participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, espacios sociales, instituciones gubernamentales, comunidades con la cuales trabaja UNES y sociedad civil, contó con una presentación por parte del presidente de UNES, Ingeniero Mauricio Sermeño, sobre el trabajo realizado por la organización en estas tres décadas, y con dos paneles de discusión.

El panel uno abordó el tema de los retos en el marco de la construcción de alternativas a la crisis climática, con discursos del Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, y de Verónica Villa del grupo ETC de México, los cuales brindaron un análisis en relación a la territorialidad en la defensa de los bienes naturales y las falsas soluciones al cambio climático, destacando la importancia de accionar a partir del territorio y de las comunidades.

El segundo panel fue enfocado en la construcción de la Ley de Cambio Climático en El Salvador y contó con exposiciones por parte de Juan Carlos Sánchez de UICN, que presentó el tema de la adaptación basada en los ecosistemas, y Luis Francisco López, experto en políticas públicas que detalló el contenido de dicha ley. Ambos expertos destacaron la necesidad de tener marcos legales y normativos para hacer frente a los efectos del cambio climático y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Además, como parte del cierre del evento, se entregaron reconocimientos por el trabajo realizado por hombres y mujeres luchadores en la defensa del medio ambiente en El Salvador. Estos fueron entregados a Vidalina Molares, activista por la defensa del territorio en Cabañas contra la minería metálica, a Mauricio Sermeño y Ángel Ibarra por la trayectoria en la defensa de la naturaleza en el país.