El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), realizó el Foro Regional de Manglares “Asegurando los medios de vida con la restauración de manglares”, en el cual las comunidades del país intercambiaron experiencias con representantes de México y Guatemala sobre restauración ecológica del manglar.

La actividad tuvo una duración de tres días, en los cuales se desarrolló un conversatorio sobre los impactos de la actividad humana en el bosque de manglar, se visitaron las comunidades que trabajan la restauración del manglar en Ahuachapán Sur, para observar los canales que se crearon para generar mayor entrada de agua y ayudar al crecimiento de árboles de mangle.

Además, se contó con las experiencias de restauración de manglar comunitaria en México, la aplicación de restauración de manglar en Guatemala, y por parte de El Salvador se conoció la participación de la mujer en la restauración de bosque de manglar en diferentes zonas del país, gracias a las intervenciones de Asociación Mangle (Adela del Cid), UNES (María del Cid) y AMBAS (Rosa Ávalos).

Karla Evangelista, técnica de UNES/FIAES, comenta que esta actividad ha sido muy satisfactoria porque “permitió que las comunidades evaluaran las actividades que se han desarrollado, y también les insto a seguir trabajando y ver qué otras acciones pueden realizar para la gestión ecológica del manglar”.

Esta actividad de realizó en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), UNES, AMBAS y ADESCONE.