UNES apoya la regulación de comida en centros escolares
miércoles 5 julio, 2017

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) apoyó la decisión de regular los alimentos en Centros Escolares del país, normativa aprobada hace unos días por el Ministerio de Educación, Salud, FOSALUD y Defensoría del Consumidor.

Según el estudio Evaluación Nutricional  y de Alimentos Fortificados en escolares de primero a segundo grado del Ministerio de Salud (2012), en El Salvador existe sobrepeso y obesidad en los niños y niñas de centros educativos privados en un 41.2% y centros educativos públicos en un 21.5%. Cifras alarmantes que muestran que es necesario transitar a otro tipo de alimentación.

Es así como esta medida pretende mejorar la salud de niñas y niños, ya que permitirá poder tener dentro del menú de los cafetines escolares frutas, frescos naturales y otro tipo de alimentos que vengan a dar mayores nutrientes al crecimiento y desenvolvimiento de alumnas y alumnos.

“Saludamos y respaldamos esta iniciativa porque sienta un precedente en el país, de cómo debemos producir y consumir…el que ahora se exija que en los centros escolares en lugar de dar bebidas carbonatadas y azucaradas, se dé fresco de fruta de temporada. Esto contribuirá a qué se siembren más árboles y ayudará al medio ambiente” comentó Carolina Amaya de UNES.

Esta acción además permitirá dinamizar la economía local ya que el agricultor o agricultora podrá cultivar frutas y verduras que puedan servir de alimento en los cafetines de los centros educativos.

Representante de UNES hicieron también un llamado a que se comience a cambiar el paradigma de alimentación desde la casa y se pueda promover comida saludable que también evitará enfermedades a largo plazo.

UNES instó a que es necesario aprobación de otras leyes como la Ley General de Aguas presentada por organizaciones sociales, Ley de Soberanía Alimentaria para que hayan más cuerpos normativos que respalden la salud y bienestar para la población.

 

Últimas Noticias
Lanzamiento campaña “Energía sustentable ¡Sì hay!”

La Unidad Ecológica Salvadoreña realizó una conferencia de lanzamiento de la campaña “Energía sustentable ¡Sí hay!” para promover una transición hacia energías sustentables, renovables y limpias en el país. Los combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, son los principales responsables del aumento de temperatura a nivel global y los eventos extremos que se derivan […]

Leer más
Foro sobre derecho humano al agua y sustentabilidad de los ecosistemas en Ahuachapán Sur

Comunidades de Ahuachapán Sur participaron en el foro “Derecho humano al agua y la sustentabilidad de los ecosistemas como alternativas para el buen vivir” organizado por la Mesa Territorial del Foro del Agua en la zona de Ahuachapán Sur, en coordinación con la Red de Ambientalistas en Acción y la Unidad Ecológica Salvadoreña. El foro […]

Leer más
Monitoreo de pozos en Ahuachapán Sur

Liderazgos de comunidades que integran el Comité de Microcuenca El Aguacate de Ahuachapán Sur iniciaron la construcción de un sistema comunitario para el monitoreo de pozos, con el fin de recoger datos sobre el acceso al agua en la zona. El proceso arrancó con un taller que permitió establecer las bases para la aplicación de […]

Leer más