Representantes de comunidades de Barra de Santiago, Metalío, Costa Azul, Bola de Monte y grupos PLES del departamento de Ahuachapán participaron en la jornada de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la gestión sustentable del ecosistema costero marino del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago a través del programa de aprovechamiento sostenible y mecanismos de autorregulación en el uso de los recursos naturales” realizado con el apoyo solidario del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

Karla Evangelista, técnica de UNES que apoyó el proceso, explica que con este proyecto se lograron cinco objetivos principales:

  1. levantar una línea de base de las especies y la productividad del ecosistema del manglar de Metalío;
  2. elaborar, de manera participativa, un plan para la extracción sostenible de recursos en la zona de Metalío;
  3. fortalecer el trabajo de los grupos PLES de Bola de Monte, Garita Palmera y Barra de Santiago a través de la entrega de equipo técnico, la organización de jornadas de limpieza, trabajo de concientización y la creación de un vivero de conchas;
  4. obtener una major sensibilización comunitaria el tema a través de talleres, conversatorios, el establecimiento de una mesa de gobernanza y el intercambio entre comunidades;
  5. avanzar en la gestión y reconocimiento legal de grupos PLES por parte del Ministerio de Medio Ambiene y Recursos Naturales (MARN).

Mario Reynosa, presidente de los grupos PLES de Barra de Santiago, detalla que el trabajo realizado ha tenido impactos importantes tanto para el medio ambiente como para las comunidades de la zona costera: “El fortalecimiento del trabajo que realizan los grupos ha tenido un impacto positivo porque antes se explotaban ilimitadamente los recursos, no había limites mi cultura y se estaba destruyendo el ecosistema del manglar. Ahora lo cuidamos y estamos concientizando a la comunidad, así podemos aprovechar los recursos de manera sustentable”.

Maria Magdalena del Cid Torres agrega que a través de este proyecto se ha podido rescatar la participación de las mujeres en desasolve de canales, reforestación y actividades de vigilancia y conservación de las especies. “Nos sentimos un poco liberadas, sin deber estar siempre pendientes del hogar, y nos hemos acercado a otras rutinas” comenta, explicando que además se pueden ver mejoras en la calidad del agua de la cual se abastecen, ahora menos contaminada, y en la disminución de enfermedades causadas por zancudos.

El evento contó con la participación de representantes de FIAES, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Alcaldía de Jujutla, además de incluir presentaciones del proyecto implementado por UNES y del trabajo de habilitación de 6.2 kilómetros de canales realizado en paralelo por la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de Barra de Santiago (AMBAS).