UNES presenta casos de impactos de agrotóxicos y monocultivos en la salud de la población frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
jueves 7 septiembre, 2017

La Unidad Ecológica Salvadoreña, en alianza con organizaciones de la sociedad civil salvadoreñas y de Guatemala y Honduras, presentó casos de impactos de agrotóxicos y monocultivos en la salud de la población y al medio ambiente frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

Organizaciones sociales y población han venido luchando a nivel nacional desde muchos años para la prohibición de los agrotóxicos más dañinos, entre ellos los denominados “la docena sucia”, los cuales están prohibidos en muchos países pero se comercializan y utilizan abundantemente en El Salvador. Sin embargo, frente al rechazo del gobierno de discutir este marco jurídico de protección ambiental, el cual sin duda tocaría intereses económicos e empresariales, UNES decidió presentar una petición frente a una entidad internacional.

Yanira Cortez, miembro de UNES, explica que en los tres países centroamericanos en los últimos años se ha visto la preocupante intención de apostarle al monocultivo y al uso de los agrotóxicos, especialmente a la palma aceitera, al banano y, sobre todo en el caso de El Salvador, a la caña de azúcar. “En esta nueva forma de cultivo intensivo y a gran escala se utilizan grandes cantidades de agrotóxicos que están causando serias afectaciones a los derechos humanos, principalmente en el acceso al agua, la alimentación y en la salud.”, detalla.

Según estudios realizados por diferentes instituciones, entre otras el Instituto Nacional de Salud y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, el incremento de casos de enfermedades renales crónicas registrado especialmente en la población rural se debe a componentes tóxicos. No obstante, hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida a nivel nacional para hacer frente a esta amenaza.

De cara a esta situación, UNES solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analice las políticas públicas y regulaciones del Estados Salvadoreño en materia ambiental, de salud, manejo de agrotóxicos, medios de vida sostenibles, que garanticen el derecho a un medio ambiente sano y a la salud, y que realice una visita al país para generar un informe en materia de agrotóxicos, monocultivos y sus impactos en los Derechos Humanos.

Además, organizaciones de los tres países exhortaron a la Comisión que solicite a los estados centroamericanos que promuevan el cese a la expansión de la agroindustria de los monocultivos que atenta contra derechos humanos y la forma de vida de pueblos indígenas, mediante políticas públicas claras agrarias, económicas y fiscales.

Enlace al comunicado

Últimas Noticias
Lanzamiento campaña “Energía sustentable ¡Sì hay!”

La Unidad Ecológica Salvadoreña realizó una conferencia de lanzamiento de la campaña “Energía sustentable ¡Sí hay!” para promover una transición hacia energías sustentables, renovables y limpias en el país. Los combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, son los principales responsables del aumento de temperatura a nivel global y los eventos extremos que se derivan […]

Leer más
Foro sobre derecho humano al agua y sustentabilidad de los ecosistemas en Ahuachapán Sur

Comunidades de Ahuachapán Sur participaron en el foro “Derecho humano al agua y la sustentabilidad de los ecosistemas como alternativas para el buen vivir” organizado por la Mesa Territorial del Foro del Agua en la zona de Ahuachapán Sur, en coordinación con la Red de Ambientalistas en Acción y la Unidad Ecológica Salvadoreña. El foro […]

Leer más
Monitoreo de pozos en Ahuachapán Sur

Liderazgos de comunidades que integran el Comité de Microcuenca El Aguacate de Ahuachapán Sur iniciaron la construcción de un sistema comunitario para el monitoreo de pozos, con el fin de recoger datos sobre el acceso al agua en la zona. El proceso arrancó con un taller que permitió establecer las bases para la aplicación de […]

Leer más