La Unidad Ecológica Salvadoreña realizó una conferencia de lanzamiento de la campaña “Energía sustentable ¡Sí hay!” para promover una transición hacia energías sustentables, renovables y limpias en el país.

Los combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, son los principales responsables del aumento de temperatura a nivel global y los eventos extremos que se derivan del mismo. A pesar que actualmente existen alternativas energéticas más sustentables, los combustibles fósiles siguen siendo la mayor fuente de energía, tanto a nivel mundial como en El Salvador.

De cara a la amenaza del cambio climático que enfrenta el planeta y a la vulnerabilidad de la región centroamericana frente a fenómenos climáticos extremos que impactan gravemente los medios de vida de la población y la biodiversidad, urge un cambio de paradigma.

Por esta razón, UNES se adhiere a la campaña de La Gran Transición (The Big Shift), organizada por Christian Aid, apostando por la transición hacia energía limpias, renovables y sustentables, además de promover el acceso a la energía para todos y todas.

“Como parte de la campaña organizaremos varias actividades de sensibilización, como ferias que presentan alternativas energéticas, caravanas, y hasta un concurso fotográfico”, detalla Carolina Amaya, representante de UNES.

Mauricio Sermeño, presidente de UNES, explica que gracias a las ferias la población podrá familiarizarse con cocinas ecológicas, como por ejemplo la olla solar, que permite cocinar alimentos gracias a la luz del sol, y la cocina a leña ahorradora, que utiliza una cantidad mínima de leña, limitando el impacto en los bosques. “La energía solar es un recurso sin costo, accesible a cualquier persona y eficiente; por lo tanto, tenemos que aprender a aprovecharlo al máximo en los hogares y también en las empresas”, añade.

UNES invita a toda la población a asistir a las actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, a informarse sobre el tema de las energías sustentables y a participar en el concurso fotográfico (más información sobre el concurso aquí).