Implementación del Índice de Seguridad Educativa en centros escolares
viernes 22 septiembre, 2017

Como parte del Proyecto “Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático en la comunidad educativa de la zona costero marino de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate”, implementado por el Ministerio de Educación con la colaboración de UNES y el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), EDUCO y ZAMORANO,  se está implementando el Índice de Seguridad Educativa (ISE) en varios centros escolares.

La implementación del ISE es una de las etapas que conforman el Plan de Protección Escolar y su aplicación permite detectar amenazas de infraestructura, sociales y ecológicas que pueden afectar al centro escolar y a la comunidad educativa.

Estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UCA, recibieron capacitaciones para la ejecución del ISE, han estado trabajando en conjunto con estudiantes, docentes y padres y madres de familia de los centros escolares en la recolección de información y análisis que permite determinar el nivel de inseguridad del edificio y sus entornos.

Las zonas costeras de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate son los territorios más afectados por eventos extremos a lo largo del tiempo y terreno y edificios son vulnerables ante sismos, huracanes, inundaciones, sequías e incendios. Gracias al análisis que se realiza como parte del ISE, en los centros escolares de los dos departamentos se podrá planificar una mejor gestión ante riesgos.

Este proceso, combinado con la creación de Comisiones Escolares para la gestión del riesgo, la elaboración de Mapas de Riesgos y Recursos y la realización de simulacros, permitirá fortalecer la respuesta de las comunidades educativas y reducir el impacto sobre la población.

 

Últimas Noticias
Red de Ambientalistas en Acción presenta balance ambiental del año 2017

La Red de Ambientalistas en Acción, un espacio en el cual participa organizaciones y asociaciones comunitarias, comités ambientales, juntas de aguas, ADESCOS y grupos ples, presentó un balance ambiental para el año 2017. Miembros de la RAA explican que actualmente en nuestro país se tiene un panorama ambiental de crisis ecositémica, debido principalmente a dos […]

Leer más
Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción

Como parte de la articulación a nivel nacional de UNES con organizaciones comunitarias, se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción, con el objetivo de llevar a cabo un análisis de la situación ambiental en el país, y de las acciones realizada por las comunidades en defensa y protección de los […]

Leer más
Premiación concurso fotográfico “Energía sustentable, ¡Sí hay!”

La Unidad Ecológica Salvadoreña, con la participación del Consejo Nacional de Energía y el apoyo de Christian Aid, realizó la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Energía sustentable, ¡Sí hay!”. Organizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña en el marco de la campaña “Energía sustentable, ¡Sí hay!, Hacia la revolución energética en El Salvador”, la cual se […]

Leer más