Como parte del Proyecto “Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático en la comunidad educativa de la zona costero marino de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate”, implementado por el Ministerio de Educación con la colaboración de UNES y el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), EDUCO y ZAMORANO,  se está implementando el Índice de Seguridad Educativa (ISE) en varios centros escolares.

La implementación del ISE es una de las etapas que conforman el Plan de Protección Escolar y su aplicación permite detectar amenazas de infraestructura, sociales y ecológicas que pueden afectar al centro escolar y a la comunidad educativa.

Estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UCA, recibieron capacitaciones para la ejecución del ISE, han estado trabajando en conjunto con estudiantes, docentes y padres y madres de familia de los centros escolares en la recolección de información y análisis que permite determinar el nivel de inseguridad del edificio y sus entornos.

Las zonas costeras de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate son los territorios más afectados por eventos extremos a lo largo del tiempo y terreno y edificios son vulnerables ante sismos, huracanes, inundaciones, sequías e incendios. Gracias al análisis que se realiza como parte del ISE, en los centros escolares de los dos departamentos se podrá planificar una mejor gestión ante riesgos.

Este proceso, combinado con la creación de Comisiones Escolares para la gestión del riesgo, la elaboración de Mapas de Riesgos y Recursos y la realización de simulacros, permitirá fortalecer la respuesta de las comunidades educativas y reducir el impacto sobre la población.