Comunidades y organizaciones sociales que forman parte de la Alianza Contra la Privatización del Agua organizaron un plantón frente a la Asamblea Legislativa para  manifestar su oposición hacia los intentos de privatizar el agua en el país, demandando que se acelere la discusión de la Ley General de Aguas.

Mujeres, hombres, ancianos y ancianas, jóvenes, niñas y niños de comunidades provenientes de todas las partes del país, junto con representantes de diferentes organización sociales, entre ellas la Unidad Ecológica Salvadoreña, se juntaron frente a la Asamblea Legislativa, bloqueando las entradas del edificio para manifestar su oposición hacia los intentos de los partidos de derecha y las empresas de privatizar el vital líquido.

Luis González, representante de UNES, explica: “Estamos completamente en contra de la propuesta de ley que han presentado los partidos de derecha en la cual se quiere privatizar el agua en el país, por el contrario de la propuesta del Foro del Agua que plantea una entidad publica para la gestión del agua, la participación ciudadana, la visión de cuenca y sustentabilidad en los territorios”.

“No podemos permitir que hayan empresarios que deciden por el agua en nuestro país, ya que ellos son responsables de acapararse este bien y contaminarlo. Tienen que ser las comunidades y las organizaciones las que gestionan el agua; la gestión tiene que ser pública”, agrega.

Sarah Guardado, lideresa de Ahuachapán Sur, recalca que las comunidades exigen a la Comisión de Medio Ambiente, la cual está liderando la discusión de la Ley, y a la Asamblea Legislativa la aprobación de la propuesta de Ley General de Aguas presentada por organizaciones sociales hace tiempo, además que ratifiquen el Articulo 69 de la Constitución, en favor del derecho humano al agua y a la alimentación.

Por su parte, Delmy Muñoz, miembra del Comité Ambiental de San Julián, describe el impacto que tendría la aprobación de una ley privatizadora: “En nuestras comunidades tenemos la grave problemática del riego intensivo de los cultivos. Como nosotros nos abastecemos de pozos artesanales, la privatización del agua nos perjudicaría ya que las empresas se aprovecharían sin límites del vital líquido, dejando completamente secos nuestros pozos”.

Como parte de sus demandas, la Alianza solicita que se retire del debate la propuesta privatizadora presentada por los partidos de derecha, que se aprueben inmediatamente los artículos donde se aborda la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad del Agua, excluyendo la representación de cámaras empresariales, y que se tome la propuesta presentada por el Foro del Agua El Salvador en el año 2006, y actualizada en noviembre de 2013, como base para la discusión de la Ley.

G. Boo