La Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán, junto con UNES, realizó una jornada de formación sobre el tema de seguridad de defensores y defensoras ambientales con la participación de representantes de comunidades de la zona.

El taller respondió a la necesidad de que las organizaciones sociales desarrollen mecanismos de seguridad con el fin de resguardar la integridad de líderes y lideresas comunitarios, los cuales se movilizan a menudo interponiendo demandas en relación al derecho al agua, la protección de los ecosistemas y a la sustentabilidad ambiental.

En los últimos años, organizaciones miembros de la Mesa Territorial han interpuesto múltiples denuncias, sobre todo en contra del sector regante, principalmente la agroindustria cañera, que ha estado haciendo uso intensivo de los ríos de la zona sur de Ahuachapán, afectando el acceso al agua de la población, la disponibilidad y sustentabilidad de los acuíferos y la vida de las espacies en los manglares.

El taller proporcionó elementos de análisis sobre los derechos humanos y los riesgos a los cuales se exponen los defensores. Además, presentó artículos y leyes que defensores y defensoras deben conocer y estrategias de defensa de la naturaleza.

La actividad es parte de la hoja de ruta que la Mesa ha desarrollado para este año con el fin de fortalecer las acciones de defensa ambiental y sustentabilidad.