Feria sobre gestión de riesgo en centros escolares
viernes 27 octubre, 2017

Como parte del proyecto “Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático” que  realiza el Ministerio de Educación (MINED) en centros de Ahuachapán y Sonsonate, se realizó la feria de logros ambientales y sociales en gestión integral de riesgos, proceso que implementado en el año en estas instituciones educativas.

En este proyecto, la comunidad educativa, madres, padres, docentes, jóvenes niños y niñas, y otros actores de la comunidad, participan de manera activa en la elaboración e implementación del Plan de Protección Escolar, y organizan acciones preventivas y de mitigación ante amenazas que existen en los centros escolares.

En la feria se expuso el trabajo que han realizado los centros escolares del departamento de Sonsonate, de acuerdo a su Plan de Protección Escolar, como fotografías de simulacros, reforestaciones y campañas de limpieza en la comunidad. Además estudiantes del centro escolar Hacienda Metalío presentaron su experiencia de simulacro y preparación ante un evento de tsumani.

“Los centros escolares deben estar preparados, es decir debemos estar coordinados con líderes, lideresas, instituciones del territorio para poder estar preparados ante cualquier situación de emergencia. Las emergencia no avisan, y por ellos debemos tener actualizado nuestro Plan de Protección Escolar y además generar acciones de prevención ante fenómenos naturales” comentó Miguel Urbina, técnico MINED.

Este proyecto permite generar capacidades en la comunidad educativa para estar preparados ante una situación de emergencia, dar una respuesta adecuada ante un evento climático que pueda suscitarse en nuestro país altamente vulnerable.

Últimas Noticias
UNES demanda manejo sustentable de los desechos sólidos en san salvador

La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES demando una Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, debido a que municipalidades de San Salvador no han tomado en cuenta la dimensión de la problemática ambiental. Más de 100 municipios del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (COAMSS) enfrentan graves problemas ambientales con la contaminación de desechos sólidos, además de la […]

Leer más
Comunidades trabajando por la protección del manglar de Garita Palmera

El Comité de la Microcuenca El Aguacate y la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, realizaron una gira con medios en el marco del Día Mundial de los Humedales para conocer el trabajo que realizan el Comité en la protección del manglar de Garita Palmera, Ahuachapán. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de […]

Leer más
Comunidades denuncia problemática de ríos al MAG

Representantes de la Red de Ambientalistas en Acción (RAA) y la Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán de los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango, San Pedro Puxtla y Metalío del departamento de Sonsonate presentaron una denuncia en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Santa Tecla. Las […]

Leer más