Feria sobre gestión de riesgo en centros escolares
viernes 27 octubre, 2017

Como parte del proyecto “Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático” que  realiza el Ministerio de Educación (MINED) en centros de Ahuachapán y Sonsonate, se realizó la feria de logros ambientales y sociales en gestión integral de riesgos, proceso que implementado en el año en estas instituciones educativas.

En este proyecto, la comunidad educativa, madres, padres, docentes, jóvenes niños y niñas, y otros actores de la comunidad, participan de manera activa en la elaboración e implementación del Plan de Protección Escolar, y organizan acciones preventivas y de mitigación ante amenazas que existen en los centros escolares.

En la feria se expuso el trabajo que han realizado los centros escolares del departamento de Sonsonate, de acuerdo a su Plan de Protección Escolar, como fotografías de simulacros, reforestaciones y campañas de limpieza en la comunidad. Además estudiantes del centro escolar Hacienda Metalío presentaron su experiencia de simulacro y preparación ante un evento de tsumani.

“Los centros escolares deben estar preparados, es decir debemos estar coordinados con líderes, lideresas, instituciones del territorio para poder estar preparados ante cualquier situación de emergencia. Las emergencia no avisan, y por ellos debemos tener actualizado nuestro Plan de Protección Escolar y además generar acciones de prevención ante fenómenos naturales” comentó Miguel Urbina, técnico MINED.

Este proyecto permite generar capacidades en la comunidad educativa para estar preparados ante una situación de emergencia, dar una respuesta adecuada ante un evento climático que pueda suscitarse en nuestro país altamente vulnerable.

Últimas Noticias
Presentación de estudio: Evidencia del impacto del cambio climático en las mujeres

El foro “Evidencia del impacto del cambio climático en las mujeres: una mirada desde la región centroamericana”, organizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña, permitió dar a conocer los resultados preliminares de un estudio sobre el tema y brindó un espacio para que integrantes de comunidades de todo el país compartieran experiencias sobre los impactos de […]

Leer más
Foro sobre avances en incidencia territorial en San Julián

El Comité Ambiental de San Julián, con el apoyo de la Unidad Ecológica Salvadoreña, realizó el foro “Avances de acciones de incidencia territorial en el tema ambiental”, para socializar los resultados del trabajo realizado en el transcurso del año y compartir las lecciones aprendidas con actores y comunidades del municipio. El foro contó con ponencias […]

Leer más
Defensores y defensoras ambientales reciben taller de seguridad

La Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán, junto con UNES, realizó una jornada de formación sobre el tema de seguridad de defensores y defensoras ambientales con la participación de representantes de comunidades de la zona. El taller respondió a la necesidad de que las organizaciones sociales desarrollen mecanismos de seguridad con el fin […]

Leer más