Foro sobre avances en incidencia territorial en San Julián
lunes 30 octubre, 2017

El Comité Ambiental de San Julián, con el apoyo de la Unidad Ecológica Salvadoreña, realizó el foro “Avances de acciones de incidencia territorial en el tema ambiental”, para socializar los resultados del trabajo realizado en el transcurso del año y compartir las lecciones aprendidas con actores y comunidades del municipio.

El foro contó con ponencias de miembros del Comité Ambiental, los cuales presentaron el trabajo realizado en el ámbito de la protección del medio ambiente y dieron a conocer las acciones de seguimiento que se realzarán en el año 2018. Además, incluyó una presentación por parte del representante de la Unidad Ambiental de la Municipalidad sobre las acciones realizadas por el gobierno local para la protección de los bosques y del agua, y una ponencia sobre la propuesta de Ley de Cambio Climático y la importancia de la organización y protección de los defensores ambientales por parte de un representante de UNES.

Mario Herrera explica que el trabajo del Comité se ha enfocado en las problemáticas de deforestación y agotamiento de los recursos hídricos. En este sentido, para hacer frente a las talas masivas que se están llevando a cabo en varios terrenos del municipio de San Julián, el Comité ha estado realizando recorridos para analizar y recopilar evidencia de abusos ambientales y ha interpuesto múltiples denuncias al Tribunal Ambiental de Santa Ana.

Herrera aclara: “Hemos logrado algo histórico en nuestro municipio: hacer demandas para proteger el medio ambiente, y que estas sean escuchada de inmediato. Además hemos logrado movilizar a la población en campañas de limpieza y reforestación”.

Además Nancy Marías, parte del Comité de San Julián destacó el papel de la mujer en las actividades del Comité, explicando que esta organización comunitaria está compuesta y liderada principalmente por mujeres de distintas comunidades. Las mujeres, explica, “son las más afectadas por las problemáticas ambientales, sobre todo por la escasez de agua, ya que esto afecta su carga laboral, debido a que son las principales responsables de las tareas del hogar”.

Entre los mayores logros del Comité Ambiental de San Julián resaltan la interposición de cuatro demandas por tala ilegal, las cuales fueron atendidas por el Juzgado Ambiental de Santa Ana, la realización de varias campañas de limpiezas a lo largo de los ríos del municipio para limitar la contaminación hídrica y de campañas de reforestación para restaurar zonas críticas de recarga hídricas. Además de realizar estas acciones, el Comité creó un vivero intercomunitario, el cual cuenta con varias especies de árboles y plantas que servirán de base para actividades se reforestación futuras.

Últimas Noticias
Presentación de estudio: Evidencia del impacto del cambio climático en las mujeres

El foro “Evidencia del impacto del cambio climático en las mujeres: una mirada desde la región centroamericana”, organizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña, permitió dar a conocer los resultados preliminares de un estudio sobre el tema y brindó un espacio para que integrantes de comunidades de todo el país compartieran experiencias sobre los impactos de […]

Leer más
Feria sobre gestión de riesgo en centros escolares

Como parte del proyecto “Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático” que  realiza el Ministerio de Educación (MINED) en centros de Ahuachapán y Sonsonate, se realizó la feria de logros ambientales y sociales en gestión integral de riesgos, proceso que implementado en el año en estas instituciones educativas. […]

Leer más
Defensores y defensoras ambientales reciben taller de seguridad

La Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán, junto con UNES, realizó una jornada de formación sobre el tema de seguridad de defensores y defensoras ambientales con la participación de representantes de comunidades de la zona. El taller respondió a la necesidad de que las organizaciones sociales desarrollen mecanismos de seguridad con el fin […]

Leer más