Más de 40 mujeres de comunidades del Sur de Ahuachapán, San Julián y San Salvador participaron en el Intercambio de experiencias entre lideresas defensoras de derechos humanos y de bienes naturales. La actividad se realizó como parte del cierre del proceso de formación en ecofeminismo, y en Conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.

A esta jornada también asistió un delegado del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el objetivo de abordar el tema de violencia contra las mujeres, y dar a conocer los diferentes mecanismos y canales de denuncia que existen para casos de violencia contra las mujeres, así como la ruta y unidades de atención en el territorio.

En la jornada se compartieron experiencias de lucha ambiental y se analizó la vulnerabilidad que diferentes lideresas enfrentan por su condición de mujer. Blanca Reyes, de Garita Palmera expresó “Estos talleres son muy importantes porque nos ayudan a crecer, a conocer nuestros derechos y defenderlos”. Otra de las participantes, Reina Vardales de la RAA, comentó “es importante ver las problemáticas ambientales desde la perspectiva de las mujeres, y es necesario también sensibilizar a nuestros compañeros de lucha para un mejor trabajo”.