Premiación concurso fotográfico “Energía sustentable, ¡Sí hay!”
miércoles 29 noviembre, 2017

La Unidad Ecológica Salvadoreña, con la participación del Consejo Nacional de Energía y el apoyo de Christian Aid, realizó la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Energía sustentable, ¡Sí hay!”.

Organizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña en el marco de la campaña “Energía sustentable, ¡Sí hay!, Hacia la revolución energética en El Salvador”, la cual se engloba en la campaña internacional lanzada por Christian Aid “La Gran Transición” (The Big Shift), el concurso tuvo como objetivo mostrar alternativas energéticas y utilización de energías limpias en nuestro país.

Como parte de la campaña, UNES realizó ferias, caravanas y exhibiciones para sensibilizar a la población sobre el impacto dañino de los combustibles fósiles, informar sobre energías sustentables y amigables con el medio ambiente y dar a conocer métodos alternativos de utilización de energías, como por ejemplos las cocinas solares o ahorradoras de leña.

El concurso fotográfico en particular permitió acercar este tema a un público joven y al sector académico, ya que se promocionó en varias universidades, sobre todo en aquellas que tienen estudios en fotografía y diseño gráfico.

En esta ocasión, UNES recibió más de 400 imágenes tomadas por estudiantes y profesionales de fotografía. Entre ellas, tres fueron seleccionadas como ganadoras y tres se adjudicaron la mención honorífica:

  • “Soluciones de energía”, Henry Colocho López (primer lugar)
  • “Paneles solares”, Melissa Manzano Flores (segundo lugar)
  • “Fusión de ideas”, Fátima Cambray Alvarado (tercer lugar)
  • “Paneles solares salvadoreños”, Andrea Mojica Cornejo (primera mención honorifica)
  • “Luz sustentable”, Bryan Soriano Vásquez (segunda mención honorifica)
  • “En armonía con la naturaleza”, Salomón Vásquez Ponce (tercera mención honorifica)

A través de las fotografías recibidas, se pudo observar que entre las energías sustentables más conocidas en el país destacan la energía solar y la eólica, si bien que en el caso de la primera, se conoce su utilización casi solamente a través del uso de paneles solares, mientras que en el caso de la energía eólica, no hay ejemplos concretos de explotación en el país.

El concurso demostró que El Salvador cuenta con alternativas energéticas sustentables pero sin embargo estas no son suficientemente difusas y conocidas por la población. En este sentido, UNES destaca la necesidad de priorizar este tema en la agenda nacional y de fomentar el acceso de la población a energía en armonía con el medio ambiente.

 

Mirar fotos del concurso aquí

La Unidad Ecológica Salvadoreña, con la participación del Consejo Nacional de Energía y el apoyo de Christian Aid,…

Posted by unes on Wednesday, November 29, 2017

Últimas Noticias
Red de Ambientalistas en Acción presenta balance ambiental del año 2017

La Red de Ambientalistas en Acción, un espacio en el cual participa organizaciones y asociaciones comunitarias, comités ambientales, juntas de aguas, ADESCOS y grupos ples, presentó un balance ambiental para el año 2017. Miembros de la RAA explican que actualmente en nuestro país se tiene un panorama ambiental de crisis ecositémica, debido principalmente a dos […]

Leer más
Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción

Como parte de la articulación a nivel nacional de UNES con organizaciones comunitarias, se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción, con el objetivo de llevar a cabo un análisis de la situación ambiental en el país, y de las acciones realizada por las comunidades en defensa y protección de los […]

Leer más
Conversatorio: la destrucción ambiental también es violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Unidad Ecológica Salvadoreña, con el apoyo de la Federación Luterana Mundial, organizó el conversatorio “la destrucción ambiental también es violencia contra las mujeres”. Más de cincuenta mujeres provenientes de varios departamentos del país participaron en el evento, el cual se abrió […]

Leer más