Como parte de la articulación a nivel nacional de UNES con organizaciones comunitarias, se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción, con el objetivo de llevar a cabo un análisis de la situación ambiental en el país, y de las acciones realizada por las comunidades en defensa y protección de los bienes naturales.

El evento, que contó con la participación de representante de más de 10 organizaciones comunitarias, comenzó con un análisis de la depredación ambiental que hay en el país y de los conflictos que se generan entre las comunidades y empresas o personas que se adueñan de recursos naturales, primando el interés económico y el bienestar de las comunidades.

Luis González, representante de UNES, comentó a los participantes que aparte de lograr  identificar problemáticas o conflictos, también es importante poder hacer una relación entre lo que está pasando a nivel local y nacional, y aclaró: “si las comunidades no tienen acceso al agua, es importante que se luche a nivel comunitario por la aprobación de la Ley General de Aguas; si las comunidades tienen afectaciones por los efectos del cambio climático, es importante que se luche por la aprobación de una Ley de Cambio Climático que permita medidas que ayuden a reducir el impacto en las comunidades”.

En el análisis de grupo que cada comunidad realizó de las actividades realizadas durante el año, muchos dimensionaron que las comunidades están llevando a cabo un intenso trabajo de denuncias ambientales, campañas de reforestación, además de lograr una mayor divulgación de actividades y problemáticas a través de los medios de comunicación.

En la segunda jornada del Encuentro se formularon las apuestas políticas para el año 2018. Entre las opiniones expresadas por el liderazgo de cara al año 2018, destaca la intención de aprovechar la coyuntura electoral para que diputadas y diputados prioricen el tema ambiental.

Organizaciones comunitarias pretenden posicionar el tema ambiental de lo local a nacional; es decir lograr hacer relaciones a nivel nacional en cuanto a las problemáticas o iniciativas que tienen las comunidades sobre el tema agua, alimentación, gestión de riesgo, que están frenando una mejor calidad de vida para las personas y su territorio.

Destacaron además que es importante que en el país se retome la discusión y pronta aprobación de la Ley General de Aguas, la prohibición de agrotóxicos, la Ley de Soberanía Alimentaria y el tema sobre energías renovables en el país.

Es importante mencionar que los liderazgos comentaron igualmente la importancia de seguir fortaleciendo sus capacidades en el tema de género, comunicaciones y de realizar jornadas conjuntas con candidatos (as) a diputadas (os) y con personal del Ministerio de Agricultura para conocer más sobre el tema de riego, problemática que está afectando fuertemente a las comunidades.

La Red de Ambientalistas en Acción culminó su encuentro con la elaboración de un documento de balance ambiental de 2017, el cual presenta conflictos ambientales en los territorios, avances en articulación comunitaria, trabajo de las autoridades encargadas de proteger los bienes los naturales.