Como parte del seguimiento al monitoreo y evaluación de las medidas de Adaptación en Ecosistemas (AbE) implementadas en la cuenca baja del Río Paz, se llevó a cabo la tercera ronda de encuestas sobre AbE y sus impactos en la seguridad alimentaria de familias usuarias del manglar y cuyo principal medio de vida es la pesca.

Entre los principales hallazgos de las entrevistas se tuvo que la disponibilidad y acceso a agua y alimentos para las comunidades están siendo seriamente amenazados por la mala gestión del agua en el territorio, especialmente por parte del sector cañero, ya que concentran el agua en la parte alta de la Microcuenca, impidiendo que fluya el caudal necesario de agua dulce hacia el manglar de Garita Palmera, incidiendo en la salud del ecosistema. También se encontró que las familias no disponen de agua de calidad para beber, y que la mayoría de pozos están salinizados.

En total se entrevistaron a 23 familias de las comunidades Bola de Monte, Garita Palmera y El Tamarindo. Las encuestas las realizaron lideresas comunitarias capacitadas para el levantamiento de la información.