La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES acotó en su conferencia de prensa “que la sustentabilidad ambiental debe ser una prioridad en la agenda política y que hasta el momento está ausente de la campaña electoral y de las plataformas legislativas por parte de los diferentes partidos políticos” Así lo señala Luis González, de UNES.

En El Salvador se tienen diferentes problemáticas ambientales como: la deforestación, contaminación, conflictos por el agua entre comunidades y empresas, criminalización de defensores ambientales, falta de leyes ambientales acorde a la realidad, afectaciones por el cambio climático, es lo que salvadoreñas y salvadoreños viven día a día en sus comunidades y están exigiendo cambios urgentes en la forma de ver los bienes naturales.

El periodo de elecciones que ha iniciado en el país, permite demandar aún, a alzar la voz de las comunidades y de organizaciones que defienden la naturaleza a comprometer a candidatos y candidatas a curules en la Asamblea Legislativa a que asuman compromisos reales en materia medio ambiental.

Las y los ambientalistas instan a las y los políticos a que pongan en el centro de su campaña el tema ambiental, “como UNES hemos revisado las plataformas  legislativas de los partidos políticos y el tema ambiental no es el centro de la propuesta, si bien es cierto hay unos partidos que retoman el tema ambiental pero se contradicen con otras propuestas que perjudican al medio ambiente” Luis González UNES.

Una de los compromisos aún pendientes de diputadas y diputados es la ratificación de la reforma al Art. 69 de la Cn que reconoce el agua y la alimentación como derecho humano “es urgente que este legislación que está a punto de terminar el periodo apruebe esta reforma, debemos ser exigentes con estos candidatos, los cuales no han cumplido con su trabajo y andan pidiendo el voto a la ciudadanía…le pedimos a la población que examinen detenidamente a candidatos y candidatas que no han cumplido su trabajo en la legislación actual” Mauricio Sermeño Presidente de UNES.

La UNES asegura que es necesario tener en la asamblea legislativa personas que cumplan con las demandas de la población, y que se comprometan con el tema ambiental, y recuperar esos espacios con diputados y diputados que estén en cercanía y escuchen las demandas de la población.

“Le pedimos a la población no dejarse sorprender por discursos falsos, ahora resulta que hay candidatos presidencial que se han declarado ambientalistas, cuando representan a sectores empresariales que han deforestado y contaminado el país, ahora se declaran ambientalistas, pedimos a la población hacer uso de la memoria histórica y pasarles la factura a estos candidatos” comenta Carolina Amaya de UNES.

Además los ambientalistas mencionaron que hay candidatas a diputados y diputados que están en contra de la aprobación de la Ley General de Aguas, Ley de Cambio Climático, cerraron haciendo una invitación a la población a que revisen las diferentes plataformas legislativas de los partidos políticos y votar por la que tome en cuenta su bienestar.