Comunidades denuncia problemática de ríos al MAG
jueves 25 enero, 2018

Representantes de la Red de Ambientalistas en Acción (RAA) y la Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán de los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango, San Pedro Puxtla y Metalío del departamento de Sonsonate presentaron una denuncia en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Santa Tecla.

Las comunidades denunciaron la sobreexplotación de agua, prácticas agrícolas inadecuadas, tala indiscriminada de árboles, la quema y el uso de agrotóxicos, acciones que mayormente realiza el sector cañero en la microrregión Ahuachapán Sur.

En el caso de los ríos de la zona comentaron las y los representantes que se están siento tapados por represas artesanales, obstaculizando el líquido casi al cien por ciento, acción que deja sin acceso al agua a las comunidades y además pone el grave riesgo los manglares, la biodiversidad y pone en peligro a las comunidades de la zona costera.

Expusieron que esta situación les esta impacta gravemente y vulnera su derecho humano al agua y provocando mayo escasez de agua en verano; esto también está teniendo un grave impacto en la zona costera provocando la salinización de pozos e impactos en la salud de las personas que viven cerca de cañales por el uso de agrotóxicos.

Las y los ambientalistas mencionaron también que estas problemáticas se han venido denunciando desde el año 2015, y que ante esta situación se han creado diferentes espacios como: mesas de diálogos entre empresarios, comunidades afectadas y entidades públicas, dichas reuniones generaron acuerdos los cuales no han sido cumplidos por los empresarios y aseguran que no se han tenido una respuesta favorable e inmediata por parte de las autoridades públicas.

Por ello solicitaron al Ministro de Agricultura Orestes Ortez emitir decreto de emergencia hídrica en once ríos de Ahuachapán Sur, en los que se pueda indicar y regular el uso del agua para riego, y que se pueda priorizar las comunidades y ecosistemas; otra de las peticiones fue que haya mayor presencia de equipo técnico del MAG en el territorio, y que acompañen a las organizaciones locales para regular el uso del agua.

Además mencionaron que como Mesa territorial del Foro del Agua se han estado exigiendo reformas a la Ley de Riego y Avenamiento, la cual consideran obsoleta y tienen muchos vacíos, acotaron que como Ministerio pueden presentar propuestas a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Últimas Noticias
UNES demanda manejo sustentable de los desechos sólidos en san salvador

La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES demando una Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, debido a que municipalidades de San Salvador no han tomado en cuenta la dimensión de la problemática ambiental. Más de 100 municipios del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (COAMSS) enfrentan graves problemas ambientales con la contaminación de desechos sólidos, además de la […]

Leer más
Comunidades trabajando por la protección del manglar de Garita Palmera

El Comité de la Microcuenca El Aguacate y la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, realizaron una gira con medios en el marco del Día Mundial de los Humedales para conocer el trabajo que realizan el Comité en la protección del manglar de Garita Palmera, Ahuachapán. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de […]

Leer más
UNES demanda a partidos políticos a poner la agenda ambiental en sus plataformas legislativas

La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES acotó en su conferencia de prensa “que la sustentabilidad ambiental debe ser una prioridad en la agenda política y que hasta el momento está ausente de la campaña electoral y de las plataformas legislativas por parte de los diferentes partidos políticos” Así lo señala Luis González, de UNES. En El […]

Leer más