Comunidades trabajando por la protección del manglar de Garita Palmera
lunes 5 febrero, 2018

El Comité de la Microcuenca El Aguacate y la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, realizaron una gira con medios en el marco del Día Mundial de los Humedales para conocer el trabajo que realizan el Comité en la protección del manglar de Garita Palmera, Ahuachapán.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de los Humedales que se conmemora cada 2 de febrero desde 1972. Las comunidades expusieron las diferentes acciones que realizan para la protección del manglar de Garita Palmera, parte del sitio Ramsar Barra de Santiago El Imposible en Ahuachapán.

Reforestación, limpieza de canales, vigilancia del manglar, información y sensibilización son algunas de las tareas que desempeñan representantes de las dieciocho comunidades que conforman El Comité de Microcuenca El Aguacate.

Además explicaron la importancia de los humedales para las comunidades las cuales lo utilizan de forma sostenible, ya que les brinda refugio, alimento y comida con la reproducción de especies para la alimentación de sus familias.

También el Comité explicó su preocupación ante las diferentes amenazas que enfrenta este bien común como, la tala de árboles en el manglar y en zonas aledañas, el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y siembra de caña de azúcar, y la sobre explotación de agua que hace la industria cañera en la zona, tapando ríos, lo cual impide el ingreso de agua dulce al manglar, acción que amenaza la vida del manglar y con ello las especies que se viven en él.

Las comunidades ante esas amenazas, además de acciones locales y de protección, han realizado denuncias ante el Juzgado Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que estas instituciones realicen acciones concretas en defensa no sólo del manglar, además de controlar el uso del agua de los ríos también de los ríos de los que depende el manglar y las comunidades de la zona baja.

Últimas Noticias
UNES demanda manejo sustentable de los desechos sólidos en san salvador

La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES demando una Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, debido a que municipalidades de San Salvador no han tomado en cuenta la dimensión de la problemática ambiental. Más de 100 municipios del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (COAMSS) enfrentan graves problemas ambientales con la contaminación de desechos sólidos, además de la […]

Leer más
Comunidades denuncia problemática de ríos al MAG

Representantes de la Red de Ambientalistas en Acción (RAA) y la Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán de los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango, San Pedro Puxtla y Metalío del departamento de Sonsonate presentaron una denuncia en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Santa Tecla. Las […]

Leer más
UNES demanda a partidos políticos a poner la agenda ambiental en sus plataformas legislativas

La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES acotó en su conferencia de prensa “que la sustentabilidad ambiental debe ser una prioridad en la agenda política y que hasta el momento está ausente de la campaña electoral y de las plataformas legislativas por parte de los diferentes partidos políticos” Así lo señala Luis González, de UNES. En El […]

Leer más