El Comité de la Microcuenca El Aguacate y la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, realizaron una gira con medios en el marco del Día Mundial de los Humedales para conocer el trabajo que realizan el Comité en la protección del manglar de Garita Palmera, Ahuachapán.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de los Humedales que se conmemora cada 2 de febrero desde 1972. Las comunidades expusieron las diferentes acciones que realizan para la protección del manglar de Garita Palmera, parte del sitio Ramsar Barra de Santiago El Imposible en Ahuachapán.

Reforestación, limpieza de canales, vigilancia del manglar, información y sensibilización son algunas de las tareas que desempeñan representantes de las dieciocho comunidades que conforman El Comité de Microcuenca El Aguacate.

Además explicaron la importancia de los humedales para las comunidades las cuales lo utilizan de forma sostenible, ya que les brinda refugio, alimento y comida con la reproducción de especies para la alimentación de sus familias.

También el Comité explicó su preocupación ante las diferentes amenazas que enfrenta este bien común como, la tala de árboles en el manglar y en zonas aledañas, el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y siembra de caña de azúcar, y la sobre explotación de agua que hace la industria cañera en la zona, tapando ríos, lo cual impide el ingreso de agua dulce al manglar, acción que amenaza la vida del manglar y con ello las especies que se viven en él.

Las comunidades ante esas amenazas, además de acciones locales y de protección, han realizado denuncias ante el Juzgado Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que estas instituciones realicen acciones concretas en defensa no sólo del manglar, además de controlar el uso del agua de los ríos también de los ríos de los que depende el manglar y las comunidades de la zona baja.