A raíz del modelo económico neoliberal excluyente, extractivista, insustentable que tenemos en el país se está depredando nuestra madre tierra y los elementos vitales, el cual está violando el derecho humano al agua y saneamiento, afectando a las comunidades más vulnerables, así lo denuncio esta mañana el Foro del Agua El Salvador.

El Foro del Agua denunció que el actuar del Estado Salvadoreño es en complicidad con los sectores más poderosos del país, donde mencionaron el caso de la agroindustria azucarera, de la construcción, y turística, entre otras, quienes aprovechan los vacíos legales y la debilidad institucional se apropian de los bienes naturales y despojan a la población haciéndola cada vez más vulnerables, ante el enriquecimiento y sobre explotación de los bienes naturales de unos pocos.

A este escenario también se suman las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Gobierno de los Estados Unidos que través del FOMILENIO II, continúan presionando al Gobiernos para implementar nuevos procesos de privatización, ahora bajo la lógica del Asocio Público Privado (APP).

Industria de la construcción en “caso Tacuzcalco”

Dentro de los casos de empresas que están afectando a las comunidades Salvador Recinos de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios (MESUTSO) mencionaron, el caso de Tacuzcalco; como ya se ha conocido públicamente el caso de la empresa constructora INVERSIONES e INMOBILIARIA FENIX S.A. de C.V.  quienes iniciaron la construcción del proyecto urbanístico “Acrópoli Sonsonate”, en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, sin contar con los permisos de la Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estas instituciones emitieron órdenes de paro de obra junto con el Juzgado Ambiental de Santa Ana, los cuales no fueron acatados por FENIX, pero  que finalmente luego de la presión realizada por las comunidades del territorio del movimiento social, artístico, indígena y ambientalista hacia la jueza ambiental de Santa Ana se materializo el paro de la obra.

Industria azucarera en comunidad Los Ángeles

Joaquín Valenzuela representante del Comité Ambiental de San Julián, denuncio el uso excesivo de agua que realiza la industria azucarera en la comunidad Los Ángeles en San Julián, Sonsonate. Esta industria a través de bombas achicadoras extrae el agua de los ríos de manera desproporcionada dejando a las comunidades sin el vital líquido, contamina el suelo con el uso desmedido de agroquímicos que afectan gravemente la salud de las personas y del medio ambiente.

“Es necesario que como comunidades se nos garantice el derecho humano al agua, podríamos decir que el cincuenta por ciento del agua disponible en ríos y pozos la utiliza la industria cañera, nuestros pozos artesanales se están quedando sin agua, y ha esto hay que agregarle la tala masiva de árboles que hace la industria cañera” agrega Joaquín del Comité Ambiental de San Julián.

Ante esta situación y otros casos expuestos por las comunidades, el Foro del Agua El Salvador exige:

A la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley General de Aguas y la ratificación del Art. 69 de la Constitución de la República para que se reconozca el agua y la alimentación como Derecho Humano, y así generar políticas e iniciativas que la garanticen en las comunidades.

Sobre el caso de la Agroindustria Azucarera que se apruebe la propuesta de Política Tarifaria para el riego, elaborada y presentada por el Foro del Agua y se apruebe la prohibición de los 54 agro tóxicos más peligrosos.