Diferentes organizaciones comunitarias parte de la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES participaron este cinco de junio en la plantatón 2018, actividad realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de los compromisos internacionales para la restauración de ecosistemas.

En la zona sur de Ahuachapán se realizaron acciones simultáneas de reforestación en zonas de recarga hídrica de los municipios de Guaymango, Jujutla de Ahuachapán y en los municipios de Sonsonate se realizó en Metalío, Acajutla y San Julián.

En San Julián el Comité Ambiental realizó la jornada de reforestación en la que se sumaron centros escolares de la zona, alcaldía municipal de San Julián con su Unidad de Medio Ambiente y los lugares priorizados a reforestados fueron La Paniagua y la Piedrera sitios de importante recarga hídrica del municipio.

En Metalío, Acajutla se realizo la campaña de reforestación en diferentes comunidades en las que también participaron de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Acajutla, los centros Educativos Juan José Cañas, José Armando Suárez, Centro Escolar de Metalío, el Ministerio de Medio Ambiente y el gobernador del departamental.

En Ahuachapán Sur las organizaciones comunitarias que participaron son La Asociación de Mujeres La Colmena en Guaymango, El Comité de Microcuenca El Aguacate, Mujeres Jujutlecas en Acción, Asociación Pro Bosque.

Además comentaron que la reforestación la realizan como parte de una serie de acciones que realizarán en el territorio en el mes de junio para incorporar a diferentes actores que trabajan en la zona en el tema ambiental, dentro de las acciones están: como jornadas de limpieza, reforestaciones y  además se realizará una jornada de consulta sobre la Ley de Riego que existe actualmente en el país, la cual ambientalistas consideran que le hacen falta elementos para poder hacer un uso equitativo del agua.