El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), hizo la entrega de fondos a 10 organizaciones para la ejecución de proyectos con el objetivo de Mejorar la Gestión Ambiental y la Capacidad Técnica de 77 Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable en 7 departamentos del país.

Los 10 proyectos financiados están dentro del eje estratégico de Recurso Hídrico. Estos proyectos buscan apoyar a la mejora de la gestión ambiental y capacidad técnica de los sistemas rurales de administración de agua potable, que representa un monto de $469 mil 325. 89 dólares aportados por el FONAES.
Los sistemas Rurales de Administración de Agua Potable prestan el servicio del vital líquido a prácticamente una cuarta parte de la población del país (fuente: ANDA). “Consideramos que la gestión comunitaria del agua es uno de los pilares fundamentales ya que hacen posible el abastecimiento de agua a al menos 1 millón 379 mil personas principalmente de las zonas rurales del país.
Además hicieron un llamado a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático,  que debe proteger la gestión comunitaria del agua, aprobando lo que se propone en la Ley General de Aguas, que establece que el abastecimiento de agua potable realizado mediante organizaciones locales para el uso doméstico de comunidades rurales, debe ser la más alta prioridad.
El Ing. Mauricio Sermeño agrega “Todas y todos dependemos de que el agua sea pública, y que no se la apropien las grandes empresas si eso ocurre, vamos a sufrir más calamidades de las que ya estamos sufriendo, ahorita todavía recibimos un poquito de agua, pero si las grandes empresas se apropian del agua, estaremos en problemas, la crisis del agua se hace más fuerte, y si no nos preparamos para una buena Ley el sufrimiento de la población va a ser enorme”.
Con la finalidad de estos proyectos , el FONAES busca promover la sustentabilidad y la gestión Integral de los recursos hídricos, a través de la mejora de la gestión ambiental y de la prestación de servicios de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable, bajo el enfoque que el agua es un derecho humano y de que la sostenibilidad del recurso hídrico se garantiza mediante la gestión pública y comunitaria del agua.