El encuentro desarrolló foros sobre situación de grupos de personas afectadas por el cambio climático. Además, se compartió experiencia de adaptación de comunidades.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), con el apoyo de La Federación Luterana Mundial, impartió el foro “Situación de las personas y grupos vulnerables por el cambio climático en Centro América” a organizaciones ambientalistas de Honduras. Además, se compartieron experiencias de adaptación basada en ecosistema de la microcuenca el Aguacate, en Ahuachapán, El Salvador.

Las ponencias de UNES se desarrolló en el marco: “Encuentro Conocimiento y Alternativas de Adaptación al Cambio Climático” celebrado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. El objetivo de la actividad fue conocer y dialogar experiencias, perspectiva y enfoques de trabajo para enfrentar los impactos del cambio climático.

En el foro se analizó los impactos del cambio climático en Centroamérica, siendo los más afectados los países de El Salvador, Honduras y Guatemala; además, se mencionó los grupos de personas afectados por esta situación.

“Los más vulnerables: las y los agricultores; los pueblos originarios, es decir las poblaciones indígenas; también, las mujeres y toda la niñez”, explicó Andrea Padilla, representante de UNES.

Por su parte, Maria del Cid Torres, habitante de Ahuachapán, compartió su experiencia del trabajo con los líderes ambientalistas de Honduras.

“Estamos trabajando con 15 comunidades y hemos organizado un comité con cuatro secretarias. Hemos trabajado limpiando los canales de manglares en la zona baja de la microcuenca; también hacemos la siembra del mangle rojo y la vigilancia comunitaria para evitar la deforestación. Todo esto lo hacemos para adaptarnos al cambio climático”, relató Torres.

Los participantes del encuentro consideraron importante las temáticas impartidas en los foros. “El tema de vulneración de las mujeres y niñas tienen que ser abanderado por Honduras. Ver estas experiencias de la vulnerabilidad de las personas es algo que se tiene que fortalecer y vincular a todos estos sectores en la defensa del medio ambiente”, expresó, David Chávez, miembro de Red de Comunidades Afectadas por la Minería en Honduras.

“El foro ha sido interesante porque nos concientizó sobre los derechos que tienen las personas más vulnerables afectadas por el cambio climático. Esta información la compartiré con las personas de mi grupo, con el fin de crear redes de trabajo en la comunidad”, indicó Elena Salina, miembro de la Mesa de la Gestión de Riesgo del Valle de Sula.

En el encuentro se desarrollaron talleres de índice de vulnerabilidad al cambio climático con enfoque de género y seguridad alimentaria. Asimismo, transversalización de los enfoques de derechos humanos justicia climática y protección humanitaria.