La Unidad Ecológica Salvadoreña exigió al Estado salvadoreñas acciones encaminadas a mitigar los impactos del cambio climático, en el marco del desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o COP-24 en Katowice, Slaskie, Polonia, la cual tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático.

Alrededor de 190 países, participan en la COP-24, evento que inicio el día de ayer y finaliza el 14 de diciembre, esto para definir y aprobar cómo se dará seguimiento al Acuerdo de París. En el año 2015 en la capital francesa, los países se comprometieron a limitar la subida de la temperatura a 2° C respecto a la era preindustrial.

A pesar de tener pleno conocimiento científico de que los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paris son insuficientes para estabilizar la temperatura a  2 grados, haciendo un esfuerzo para llegar al 1.5, las concentraciones promedio mundiales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, frente a 403,3 ppm en 2016 y 400,1 ppm en 2015. Si las emisiones se mantienen al ritmo actual, el aumento de la temperatura en el 2040 será de 1.5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Algunas acciones humanas que contribuyen al calentamiento de global son: quema de combustibles fósiles, como petróleo, gas, y derivados del carbón, además la deforestación, la contaminación de las ciudades, el sistema económico consumista, la ganadería industrial, entre otras actividades que realizan países industrializados aceleran el cambio climático en el mundo.

En la región centroamericana esta siendo cada vez más afectada por los impactos del cambio climático, El Salvador no es excepción, en los últimos años ha habido sequías intensas que amenazan la seguridad alimentaria o lluvias intensas que provocan inundaciones que afectan a las comunidades más vulnerables del país.

El Salvador a pesar de padecer siete años ininterrumpidos de pérdidas, 3 por inundación, 4 por sequía 2009 – 2015  con pérdidas  de $1600 millones ($230 millones anuales)  sin sumar las perdidas por rolla y gorgojo descortezador, entre otros impactos.

UNES, consciente de la magnitud de la crisis ambiental y climática demandan:

 

  • Freno total a la deforestación, no podemos seguir generando más vulnerabilidades
  • Incremento en al menos un 50% de uso de energías alternativas
  • La discusión y aprobación de ley de cambio climático
  • La aprobación de ley que prohíba cualquier forma de privatización del agua
  • La prohibición de agrotóxicos y transición a la agroecología como paradigma
  • Regular el monocultivo de caña de azúcar- uso intensivo de agua y agrotóxicos
  • Poner en el centro del quehacer del Estado la Agenda de la Sustentabilidad