Desde 1997, cada 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales, esto en conmemoración de la firma del Convenio de los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

El Comité Ambiental de Metalío parte de la Mesa Territorial del Foro del Agua, la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, junto con el Comité de Microcuenca El Aguacate realizaron un recorrido en el manglar de Metalío para evidenciar el deterioro de este humedal por la extensión del monocultivo de la caña de azúcar y conocer también las prácticas sustentables que realizan en el territorio las comunidades en defensa del manglar.

“En El Salvador se están priorizando las actividades extractivas, afectando sitios de con una diversidad e importancia de ecosistemas en el país, uno de ellos es el sitio RAMSAR Barra de Santiago-El Imposible del que es parte el manglar de Metalío, Acajutla, Sonsonate” Gregorio Ramírez, parte de UNES.

El Comité Ambiental del cantón Metalío, nace ante la necesidad de proteger a los habitantes de la zona marino costera, debido a impactos de eventos climáticos extremos que se presentan en el país. En el año 2005, inicia con iniciativas en gestión de riesgo, donde inician el trabajo organizativo con las comunidades a través de Comités de Protección Civil; identificaron contaminación por basura y tóxicos que llegaban a la costa desde zona alta, esto hizo que siete comunidades trabajaran de manera conjunta como Red de Comisiones Comunales de Protección Civil.

Poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en el Comité Ambiental Cantón Metalío, quienes siguieron realizando campañas de concientización, reforestación y de limpieza en el manglar y ríos de Metalío. Ahora este Comité se une a la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Ahuachapán Sur.

“Le pedimos al gobierno y a las autoridades locales que se responsabilice en garantizar la protección de los bienes naturales” agrego Alfredo Guevara.

En El Salvador, contamos con 7 sitios Ramsar repartidas en más de 207 mil hectáreas de bosques húmedos, los cuales además de brindar una función global para la biodiversidad, son medios de vida para poblaciones que dependen de la pesca, asimismo, cumplen su función como barrera viva ante los eventos climáticos extremos producto del cambio climático.

El manglar de Metalío, está siendo fuertemente afectado por la siembra del monocultivo de la caña de azúcar, usurpando tierras de áreas naturales protegidas y dejando sin agua dulce al bosque afectando este ecosistema vital para la reproducción de especies como peces, cangrejos, camarones, etc.

Además la siembra de matas de huerta en la orilla del río que baña el manglar pone en peligros las especies y la vida de las personas, por el cambio de uso de suelo, quitando barreras vivas y alimentación a las comunidades que se benefician del manglar.

Además Sara Guardado agrega “Lamentamos el poco el interés de los ministerios y de gobiernos locales para que nos puedan dar acompañamiento en la protección del medio ambiente”

“Los manglares tienen una función muy importante en la absorción de carbono y cada vez que se deforestan estos bosques ponemos en riesgo nuestra vida; es importante mencionar que en nuestro país en los últimos años se ha perdido alrededor del 60% de los manglares, es necesario que se realizan medidas urgentes para frenar el deterioro de estos bosques húmedos” comenta Andrea Padilla de UNES.

Las comunidades hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura y Ganadería a estar pendiente en el otorgamiento de permisos para riego es zonas naturales que necesitan protección y Ministerio de Medio Ambiente a estar alertas a que no se continúe destruyendo las áreas con importante biodiversidad; a la Asamblea Legislativa a aprobar una Ley General de Aguas que garantizaría la protección de los cuencas y los bosques y finalmente a los gobiernos locales a que acompañen las luchas de las comunidades por la defensa de la naturaleza.