Cambio Climático
Luchamos por la justicia climática y sustentabilidad como un nuevo paradigma, mediante el fortalecimiento de alianzas nacionales y regionales que incidan en cambios estructurales y culturales, para reorientar la forma de producir y consumir acorde a la capacidad del planeta.

En los últimos años se han registrado cambios importantes en el clima, tanto a nivel global como regional y nacional. En El Salvador se han visto fenómenos climáticos extremos como tormentas, depresiones tropicales, y períodos de sequías prolongados durante los meses en que normalmente ocurren lluvias. Los récords históricos de lluvias en el país en duración y extensión territorial, como la depresión tropical 12E del año 2012, la baja presión 96E asociada al Huracán Ida en el 2009 y la Tormenta Agatha, causaron impactos severos en la región, seguidos por el periodo de sequía más severo registrado hasta la fecha (2012-2015).

El Cambio Climático es una de las problemáticas centrales de nuestro trabajo, que implementamos a través de acciones de incidencia a nivel territorial, nacional y regional.  A nivel regional, hemos venido impulsando desde 2012 la Política Regional Frente al Cambio Climático con un enfoque de sustentabilidad como parte de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, cuyas recomendaciones han sido retomadas a partir de 2014 por parte de los gobiernos centroamericanos en las negociaciones climáticas internacionales. Además, trabajamos en alianzas con organizaciones feministas en el marco de la Redes de Género y Energía de Centroamérica.

A nivel nacional, en 2012 presentamos la Política Nacional de Medio Ambiente, que incorpora una estrategia específica de cambio climático que influyó en la aprobación de las propuestas de reformas de la Ley de Medio Ambiente (LMA), la Ley General de Educación y la Ley de Educación Superior, donde se incorporaron contenidos vinculados con el Cambio Climático.  En 2016, presentamos una propuesta de Ley de Cambio Climático, resultado de un proceso participativo de dos años y elaborada con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), con el objetivo de generar los instrumentos necesarios para que el país enfrente la situación climática a través de diversas políticas y marcos legales.

En 2009, El Salvador ocupó el primer lugar como país más afectado por eventos climáticos extremos

En la región, se evidencia un aumento de las temperaturas en años recientes y una distorsión del calendario de lluvias. A nivel global, el aumento promedio de temperatura alcanzó en el 2010 los 0.8oC por encima de la era pre-industrial, lo cual ocasionó en El Salvador un aumento de 1.3oC. En general, la temperatura media de la tierra y de la atmósfera está en aumento y los niveles de agua en océanos y mares están subiendo. Ya no es predecible la estación de lluvias y, además de la significativa reducción de las mismas, lo que ocurre es que cuando éstas aparecen los hacen con una intensidad mucho mayor, de tal forma que los períodos de sequías e inundaciones no solo son más frecuentes sino que son además inesperados.

En el año 2009, El Salvador ocupó el primer lugar como país más afectado por eventos climáticos extremos, y en el 2011 el cuarto. Además, en el año 2009, alcanzó el primer lugar en el Índice de Riesgo Climático Global (German- Watch, 2010). A las condiciones de vulnerabilidad por la profunda crisis socio ambiental que padece el país, dada la elevada densidad poblacional y deterioro de sus ecosistemas, además de su ubicación geográfica de alta exposición a fenómenos hidrometeorológicos extremos, se suma el creciente riesgo climático.

Temas Relacionados
Ecofeminismo

El análisis de las relaciones de género y su vinculación con el ambiente y los impactos diferenciados que el modelo de desarrollo capitalista genera sobre las mujeres se abordó por primera vez en la UNES en torno a 1994, cuando se desarrollaron diversos procesos formativos al respecto. Esto permitió avanzar institucionalmente y a nivel de […]

Leer más
Ecología Política

El enfoque de ecología política surge desde los inicios de UNES y se consolida durante los últimos años de la década de los noventa a partir del análisis de las relaciones de poder existentes entre corporaciones transnacionales, oligarquías y comunidades, respecto al manejo de los bienes naturales que profundizan las brechas sociales y ambientales. Este […]

Leer más
Gestión Ecológica de Riesgos

El 88.7% del territorio de El Salvador es zona de riesgo, y el 95.4% de la población salvadoreña habita ese territorio. El país está expuesto a múltiples amenazas como actividades sísmicas regulares y actividad volcánica, además de los fenómenos hidrometeorológicos como tormentas, depresiones tropicales y sequías, siempre más frecuentes e intensos debido al cambio climático […]

Leer más