Temas Ambientales

Ciudades Sustentables

Trabajamos para la construcción de una Ciudad Sustentable, a través de políticas, acciones y organización que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, minimicen los impactos al medio ambiente y preserven los bienes naturales físicos para futuras generaciones.

La concentración de la población en zonas urbanas se ha convertido en un problema socioambiental de grandes repercusiones en el medio ambiente y en la salud del ser humano. En El Salvador, donde 98% del país está sometido a riesgos, 1.5 millones o más de habitantes viven en la Zona Metropolitana. La ciudad es el lugar en donde los desastres podrían tener su mayor impacto, ya que grandes poblaciones quedan expuestas a eventos de implicación masiva.

La organización de la zona metropolitana es desequilibrada y desordenada, y por lo tanto generadora de vulnerabilidades. Además, la distribución territorial de la zona refleja también la inequidad: la mayor cantidad de población en pobreza o pobreza extrema se encuentra en lugares marginados con mayor riesgo a desastres por inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

UNES propone trabajar colectivamente en la reconstrucción de una Ciudad Sustentable, a través de implementación de políticas y acciones, buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, minimizar los impactos a los medios naturales por causa de la vida cotidiana y satisfacer las necesidades actuales de manera controlada para preservar los bienes naturales y físicos para futuras generaciones. Además, estamos comprometidos con fortalecer la gobernanza local para llevar a cabo sus funciones de conducción urbana con equidad, y con articular a la ciudadanía para que todas y todos puedan participar en la toma de decisiones y en la conducción misma de la ciudad.