UNES, en coordinación con el Ministerio de Educación, realizó el lanzamiento del proyecto Huertos Escolares, como parte de una estrategia para la generación de conciencia ambiental y seguridad alimentaria en la niñez y juventud.

Como parte de este proceso que el Ministerio desarrolla a nivel nacional, la UNES está apoyando a 100 centros escolares en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Ahuachapán y Sonsonate, implementando procesos de sensibilización en la producción de alimentos de manera agroecológica.

“En los centros escolares y la comunidad educativa generamos capacidades para producir de manera orgánica, así que se mejora la salud de los estudiantes. A la vez contribuimos a un cambio  de paradigma, pasando de una producción toxica tanto por el medio ambiente que por la salud de la persona, a una agricultura que sea más sostenible.” explica Nidia Hidalgo, coordinadora UNES, y añade que a través de este trabajo con niños y niñas, se espera no solo brindar cambios positivos en sus vidas y sino también que aprendan que el ser humano es parte de un ecosistema al que hay que cuidar.

Mélida Hernández de Barrera, directora Nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED, comenta sobre el proyecto:  “Lo que queremos es que la escuela se convierta en aquella casa que motiva al estudiante en estar haciendo actividades que fomentan valores y que les aparte de todos aquellos riesgos que viven actualmente los niños y las niñas”.

En la actividad, que se realizó en el Centro Escolar General Francisco Morazán, participaron autoridades del Ministerio de Educación, docentes, alumnos y alumnas, madres y padres de familia, y representantes de UNES. Además, en esta ocasión, el Ministerio entregó kits agrícolas para la creación de huertos a 40 centros escolares de San Salvador y La Libertad.