Gestión Ecológica de Riesgos
Construimos propuestas y apoyamos iniciativas sobre la gestión integral del riesgo y el ordenamiento ambiental del territorio, a través del fortalecimiento de capacidades de la población y el debate social para la generación de procesos de sustentabilidad en el país.

El 88.7% del territorio de El Salvador es zona de riesgo, y el 95.4% de la población salvadoreña habita ese territorio. El país está expuesto a múltiples amenazas como actividades sísmicas regulares y actividad volcánica, además de los fenómenos hidrometeorológicos como tormentas, depresiones tropicales y sequías, siempre más frecuentes e intensos debido al cambio climático y que causan inundaciones y deslazamientos.

La gestión ecológica del riesgo a nivel nacional y el ordenamiento ambiental del territorio son temas centrales en el trabajo de UNES. En los últimos años hemos concentrado nuestros esfuerzos en el fortalecimiento y articulación de las estructuras del Sistema de Protección Civil, trabajando directamente con comisiones comunales y municipales y de protección escolar, retomando sus planes de trabajo para mejorar la prevención y respuesta a situaciones de desastre.

También hemos enfocado nuestro trabajo en las iniciativas de reducción de riesgos contenidas en la agenda de las instituciones públicas – principalmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio de Educación (MINED), y la facilitación de mesas de diálogo con los gobiernos locales y las instituciones del Estado.

Nuestro país ha estado entre los países más vulnerables del mundo

En cuanto a sismos, el país ha experimentado un terremoto destructivo una vez por década en promedio. Desde 1912 al 2001, 12 movimientos de magnitudes han generado muertos, heridos, derrumbes y daños en casas, edificios, y medios de vida. La exposición a la actividad volcánica es una amenaza en las áreas cercanas a 8 volcanes que se pueden considerar como activos. Además, la densidad poblacional es tal que 1.4 millones de personas habitan en un radio menor a 10 km de un volcán activo.

En la costa, se registran regularmente tsunamis; el último, en 2012, causó importantes daños y pérdida. Además, las inundaciones, que siempre han existido, se hacen más frecuentes e importantes a causa del mal manejo de las cuencas, el aumento de la deforestación y el mal planeamiento territorial. Los deslazamientos son otra amenaza importante que causa pérdida de vidas y daños, a veces irreparables, a la infraestructura en varias zonas del país.

La pobreza y pobreza extrema en la que se encuentra gran parte de la población, y la ubicación de los asentamientos en zonas vulnerables, dejan hombres, mujeres, jóvenes y niños  en situación de riesgo. Actualmente el Gobierno, en colaboración con organizaciones civiles, está implementando Sistemas de Alerta Temprana, que juegan un papel importante para alertar a la población y limitar el impacto de estos desastres.  El trabajo continúa, pero el reto del funcionamiento de un Sistema Nacional aún no se ha logrado.

Temas Relacionados
Ecofeminismo

El análisis de las relaciones de género y su vinculación con el ambiente y los impactos diferenciados que el modelo de desarrollo capitalista genera sobre las mujeres se abordó por primera vez en la UNES en torno a 1994, cuando se desarrollaron diversos procesos formativos al respecto. Esto permitió avanzar institucionalmente y a nivel de […]

Leer más
Cambio Climático

En los últimos años se han registrado cambios importantes en el clima, tanto a nivel global como regional y nacional. En El Salvador se han visto fenómenos climáticos extremos como tormentas, depresiones tropicales, y períodos de sequías prolongados durante los meses en que normalmente ocurren lluvias. Los récords históricos de lluvias en el país en […]

Leer más
Ecología Política

El enfoque de ecología política surge desde los inicios de UNES y se consolida durante los últimos años de la década de los noventa a partir del análisis de las relaciones de poder existentes entre corporaciones transnacionales, oligarquías y comunidades, respecto al manejo de los bienes naturales que profundizan las brechas sociales y ambientales. Este […]

Leer más