Gestión sustentable del agua
Promovemos la gestión sustentable y el derecho al agua mediante el fortalecimiento de capacidades comunitarias, la elaboración participativa de propuestas de políticas públicas y la promoción de alternativas tecnológicas para enfrentar la problemática.

Desde hace más de 15 años la UNES ha adoptado el agua como centralidad en la gestión de la problemática ambiental de El Salvador.  Como parte de nuestro trabajo en esta área, hemos abordado diversos temas y elaborado propuestas para fortalecer los contenidos de ley. Entre ellos destacan: la incorporación de un capitulo completo en la Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, la promoción del derecho al agua, mediante la Campaña Democracia Azul, el debate sobre la deficiente inversión pública en el sector, una propuesta de política tarifaria para la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y varios aportes para una política hídrica nacional.

Uno de nuestros aportes más importantes al debate del agua en El Salvador ha sido la elaboración de la propuesta de Ley General del Agua entre 2005 y 2006. Su construcción participativa, su proceso de gestión política en la Asamblea Legislativa, y su actualización en 2011 han facilitado la articulación y el fortalecimiento del Foro Nacional del Agua, convirtiéndolo en el interlocutor con quien las instancias estatales discuten el tema. En los últimos años hemos apoyado al Foro Nacional del Agua en la lucha para la aprobación de este anteproyecto a través de varias actividades, incluyendo el fortalecimiento del trabajo territorial y la visibilización de la conflictividad por el uso del agua, que permite fortalecer la presión social en el plano nacional.

Frente a la crisis del agua en el país que cada día tiende a agravarse, enfocamos nuestros recursos y esfuerzos hacia tres retos principales:

  • Continuar la construcción y gestión de propuestas técnicas para hacer frente a problemas hídricos. Entre otras, trabajamos por: la construcción de una estrategia nacional de saneamiento, el establecimiento de alternativas al financiamiento del agua, y la consolidación del marco institucional construido con la Ley de Aguas.
  • Profundizar la construcción de modelos de gestión sustentable de cuencas como herramienta para la adaptación al cambio climático.
  • Fortalecer el movimiento ambiental que lucha por una gestión sustentable del agua país, sobre todo apoyando a las comunidades que mayormente viven los impactos de la problemática del agua.

Nuestro país se encuentra en una situación de crisis por falta de agua potable

El Salvador cuenta con 360 ríos que se conectan para formar 10 regiones hidrográficas, 4 grandes lagos y 4 embalses artificiales con fines hidroeléctricos, y con el Río Lempa, la cuenca más grande del país con una longitud de 422 km y que cubre 10,255 km2, representando el 61% de los recursos hídricos del país.

Sin embargo, nuestro país se encuentra en una situación de crisis por falta de agua potable. El uso del agua para el abastecimiento, agroindustria, producción de energía y uso recreativo generan, por la ineficiencia en el aprovechamiento, pérdidas de agua en un 47% de la disponible. Además, los problemas de contaminación, intrusión salina y reducción de caudales, amenazan con escenarios negativos sobre la disponibilidad de agua para todos los usos y por tanto un estrés significativo en las poblaciones.

Temas Relacionados
Soberanía Alimentaria

En El Salvador existe un marcado deterioro de la capacidad nacional de producir nuestros propios alimentos, debido en gran parte a las reformas neoliberales que han estimulado la iniciativa privada a través de la eliminación de regulaciones en la economía, la apertura comercial y financiera, la liberalización de los precios y la privatización de las empresas […]

Leer más
Ecología Política

El enfoque de ecología política surge desde los inicios de UNES y se consolida durante los últimos años de la década de los noventa a partir del análisis de las relaciones de poder existentes entre corporaciones transnacionales, oligarquías y comunidades, respecto al manejo de los bienes naturales que profundizan las brechas sociales y ambientales. Este […]

Leer más
Cambio Climático

En los últimos años se han registrado cambios importantes en el clima, tanto a nivel global como regional y nacional. En El Salvador se han visto fenómenos climáticos extremos como tormentas, depresiones tropicales, y períodos de sequías prolongados durante los meses en que normalmente ocurren lluvias. Los récords históricos de lluvias en el país en […]

Leer más