Qué Hacemos
Incidencia y gestión política ambiental
Mediante el trabajo de incidencia tenemos como objetivo dinamizar la agenda de sustentabilidad para exigir el cumplimiento de la justicia ambiental con equidad de género en el país.

Esto lo hacemos a través de la gestión de propuestas de políticas públicas, de legislación ambiental, y de la consolidación de la gestión del conocimiento en torno de la conflictividad socioambiental.

También enfocamos nuestros esfuerzos para impulsar la movilización ciudadana y la articulación de las alianzas ambientales a nivel nacional e internacional en torno a la defensa de los elementos de la naturaleza.

ORGANIZACIÓN Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL
Trabajando directamente con mujeres, hombres, jóvenes, colectivos y organizaciones locales, apuntamos a promover la sustentabilidad y el ecofeminismo a nivel territorial.

Nuestro trabajo está enfocado en fortalecer las capacidades de mujeres y hombres para que se conviertan en sujetos políticos ambientales y puedan tomar decisiones y acciones para la defensa de su medio ambiente. Al mismo tiempo, implementamos programas y actividades para generar conciencia ambiental en la niñez y la juventud.

A través de la articulación de la organización territorial, combinada con el fortalecimiento de comunidades, logramos posicionar conflictos socioambientales en la agenda nacional.

PRÁCTICAS DE SUSTENTABILIDAD
Frente a las amenazas del cambio climático hacia las poblaciones y sus medios de vida, trabajamos para promover alternativas sustentables orientadas a la adaptación al cambio climático, con un enfoque especial en el tema de género.

En este sentido, implementamos programas y actividades para impulsar la recuperación de ecosistemas críticos, la gestión sustentable del agua y la creación de estrategias de sustentabilidad en las ciudades. Nuestro trabajo se enfoca en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y nutricional a través de programas educativos y la promoción de alternativas agroecológicas.

Además, incorporamos el enfoque ecológico en programas de gestión del riesgo causado por desastres, trabajando en centros escolares y comunidades en riesgo.

FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
En UNES siempre estamos en búsqueda de potenciar la capacidad institucional optimizando la gestión y sostenibilidad de los procesos de nuestra organización.

Con este objetivo, trabajamos para desarrollar y operativizar los instrumentos y mecanismos que legitiman nuestro que hacer, mejorar la gestión de los recursos y la sostenibilidad institucional. Además, tratamos de potenciar las capacidades de nuestro personal y aliados en torno a los temas de ecología política y ecofeminismo, temas recurrentes en todas nuestras actividades.