Redes y Aliados

Miembros de UNES

Son miembros de UNES instituciones, universidades, gremios, Asociaciones de Desarrollo Comunal, Asociaciones Intercomunitarias y ONGs que tienen programas ambientales o realizan acciones de conservación, restauración de ecosistemas y de cuido del medio ambiente.

Entre nuestros miembros contamos con:

Centro de Orientación Radial para la Mujer Salvadoreña (CORAMS), Instituto de Investigación Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), Programa de Nutrición y Soya (PNS), Asociación de Desarrollo Integral con Productos Naturales (ADIPRON), Coordinadora para el Desarrollo Integral de Tonacatepeque (CODITO), Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA), Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), OIKOS Solidaridad Oriente, Amigos del Medio Ambiente de Sonsonate (AMAS), Asociación para el Desarrollo Municipal “Zunca-Aguijuyo” (ADEMUZA), Asociación VAMOS de El Salvador.

Aliados

UNES mantiene relaciones con organizaciones nacionales e internacionales, y también con organizaciones locales que desarrollan acciones ambientales a nivel municipal y comunal. Esto nos permite articular y organizar el movimiento social ambiental en el país, tener un alcance más amplio en la divulgación de temas y problemáticas ambientales, logrando un mayor impacto en las acciones que desarrollamos.

A nivel nacional e internacional, UNES trabaja con foros y espacios de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales, agencias de cooperación internacional, movimiento ecologista internacional, Juzgado Ambiental, Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos, Asamblea Legislativa y Comisiones relativas al tema Ambiental, Alcaldías Municipales, Universidades y Centros de Investigación Superior, y Consejo Nacional de la Sustentabilidad y Vulnerabilidades (CONASAV).

A nivel Mesoamericano y Latinoamericano, tenemos relaciones con: Jubileo Sur América, Red ACTALIANZA y la Campaña Mesoamericana Para la Justicia Climática, El Enlace Sur-Sur, Red Construyendo Puentes, Campaña Global por la Justicia Climática, la Red de Acción frente a los Plaguicidas en América Latina, Iniciativa Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambiental (TAI) y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Red de Ambientalistas en Acción

La Red de Ambientalistas en Acción (RAA) es un movimiento ambiental articulado que agrupa a diferentes personas, organizaciones y comunidades a nivel nacional vinculadas a la protección del medio ambiente, a través del acompañamiento de las diferentes luchas ambientales.

En la zona oriental, la RAA está compuesta por: Coordinadora de Mujeres de la zona de Usulután, Comisiones Comunales de Protección Civil del Distrito 5, Coordinadora por la Defensa de la Sub-cuenca del río San Simón.

En la zona central, participan: Pastoral Social de Apopa, PAC de Cojutepeque, Asociación de Desarrollo Integral con Productos Naturales de Soyapango (ADIPRON) y Comité Coordinador Intercomunitario de San Ramón.

En la zona occidental: Asociación de Mujeres Las Colmenas, Asociación de Cuenca Río Cara Sucia, Comité de Microcuenca El Aguacate, Asociación Ambiental para la Protección de los Recursos Marino Costeros de San Francisco Menéndez (ISTATEN), Comisión Comunal de Protección Civil El Naranjo Jujutla, Asociación Comunal de Agua la Única Esperanza de los Ocho Caseríos (AUSCANELOC) y Asociación de Desarrollo del Agua de Occidente (ADEAGUA).

Cooperantes