La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizó la presentación del  proyecto de Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas (AVE) en conjunto con organizaciones socias encargadas de su implementación; Unidad Ecológica Salvadoreña, Plan Trifino y Fundación Vida.

Marta Pérez de Madrid, oficial regional de la UICN, explicó que el proyecto AVE consiste en un trabajo regional en Centroamérica y el sur de México, definiendo con las comunidades planes de adaptación al Cambio climático basado en gestión de cuencas.

A la presentación del proyecto AVE asistió la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien hizo énfasis en la importancia de este proyecto, ya que los ecosistemas son principales fuentes de vida y de los cuales dependemos para adaptarnos al Cambio Climático, por tanto es necesaria la protección y buena gestión de nuestros recursos naturales.

El evento también  contó con la participación de representantes de organizaciones comunitarias de El Salvador y Honduras, que en la actualidad trabajan por la conservación de las cuencas fronterizas río Paz, Sumpul y Goascoran.  También formaron parte de un panel de diálogo que sirvió  para intercambiar experiencias y reflexiones junto a la participación de Antonio Cañas, Especialista y Negociador de Cambio Climático del MARN, Sergio Palacios, Director Nacional de Cambio Climático del Ministerio de ambiente, Recursos Naturales, Energía y Minas (MIAMBIENTE), Honduras y Deisy Ramos del Programa Regional de Cambio Climático USAID.

Sin embargo, Centroamérica y su población enfrentan una situación difícil al ser catalogada como el territorio más vulnerable ante los efectos del Cambio Climático en el continente americano según  estudios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático en 2014.

Por ello, UICN propone que para reducir la vulnerabilidad es necesaria la adaptación basada en ecosistemas que consiste en aprovechar la infraestructura natural y utilizar la biodiversidad y los recursos de los ecosistemas como una estrategia para ayudar a las personas para enfrentar el Cambio Climático.

La Unidad Ecológica Salvadoreña es parte del proyecto AVE a través de su labor por la preservación del Manglar y la gestión sustentable de cuenca en el Rio Paz en  compañía de las comunidades Garita Palmera, Bola de Monte y el Tamarindo en Ahuachapán Sur.

El Evento finalizó con un espacio de preguntas y comentarios que  habitantes de las comunidades asistentes aprovecharon para exponer sus opiniones.
Por su parte Héctor Orlando Salguero, agricultor del cantón Granadilla de La Palma en Chalatenango expresó  que en materia de adaptación es importante hablar del fenómeno pero también hay que afrontarlo y considerar dar a los agricultores semillas adaptadas a las condiciones climáticas que han afectado los cultivos tradicionales, e hizo mención de los esfuerzos que muchos campesinos realizan en sus localidades por el cuido de los bosques, situación que pocas veces es visibilizada.