Comunidades organizadas de San Julián realizan foro sobre impactos de la deforestación en sus medios de vida
jueves 2 marzo, 2017

Los graves impactos que causa la deforestación en los ecosistemas y medios de vida de la población fueron la temática que convocó a autoridades locales y nacionales en el municipio de San Julián, en el sentido de identificar a los responsables de la problemática y construir soluciones de manera conjunta.

El Comité Ambiental de San Julián, junto a UNES y con el apoyo solidario de Pan Para el Mundo, organizaron un foro para dar a conocer las diferentes problemáticas ambientales que enfrentan las comunidades más vulnerables del municipio. La actividad  contó con la participación de diferentes sectores; entre ellos: liderazgos de comunidades, párrocos de iglesias locales, Alcaldía Municipal y representantes del Ministerio de Agricultura de Ganadería (MAG).

La distribución inequitativa de los bienes hídricos, donde se da prioridad al uso industrial del agua sobre el consumo humano doméstico, la creciente contaminación de los cuerpos superficiales de agua con agrotoxicos y  la masiva deforestación por cambio de uso del suelo como para venta de madera son las principales problemáticas que las comunidades expresaron.

El foro permitió también resaltar el trabajo realizado por el Comité Ambiental, el cual ha logrado involucrar 15 comunidades de San Julián y promover la participación de las mujeres, convirtiéndose en un referente de la defensa ambiental en el municipio.

En este sentido, Hadarlen Avilés, de la Comunidad Los Lagartos, comenta: “Las más afectadas por la destrucción del medio ambiente somos las mujeres, para las actividades diarias del hogar. Por eso debemos defender nuestros derechos como mujeres y vamos a seguir luchando por defender el medio ambiente en San Julián”.

Luis Torres, Director General de Ordenamiento Forestal, Cuenca y Riego del MAG, aclaró que el desarrollo de este tipo de actividades  es muy importante porque permite buscar alternativas en conjunto  y destacó la importancia de impulsar la participación de las comunidades.

Entre los acuerdos elaborados en el foro se destacan la creación de una mesa de dialogo territorial con actores claves del municipio y la coordinación de una capacitación sobre marcos jurídicos (Ley Forestal, Ley de Riego e instrumentos de denuncia). Por su parte, la alcaldía se comprometió a desarrollar procesos de capacitación de la Ordenanza Municipal Ambiental en las comunidades.

En la segunda parte de la jornada, se realizó un recorrido en la Comunidad Los Ángeles, afectada por deforestación, en el cual los y las habitantes dieron a conocer las consecuencias de la deforestación y perforación de pozos industriales, los cuales están disminuyendo el nivel de agua de los pozos artesanales y causando problemas con el abastecimiento de agua.

 

G. Boo

Últimas Noticias
Red de Ambientalistas en Acción presenta balance ambiental del año 2017

La Red de Ambientalistas en Acción, un espacio en el cual participa organizaciones y asociaciones comunitarias, comités ambientales, juntas de aguas, ADESCOS y grupos ples, presentó un balance ambiental para el año 2017. Miembros de la RAA explican que actualmente en nuestro país se tiene un panorama ambiental de crisis ecositémica, debido principalmente a dos […]

Leer más
Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción

Como parte de la articulación a nivel nacional de UNES con organizaciones comunitarias, se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción, con el objetivo de llevar a cabo un análisis de la situación ambiental en el país, y de las acciones realizada por las comunidades en defensa y protección de los […]

Leer más
Premiación concurso fotográfico “Energía sustentable, ¡Sí hay!”

La Unidad Ecológica Salvadoreña, con la participación del Consejo Nacional de Energía y el apoyo de Christian Aid, realizó la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Energía sustentable, ¡Sí hay!”. Organizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña en el marco de la campaña “Energía sustentable, ¡Sí hay!, Hacia la revolución energética en El Salvador”, la cual se […]

Leer más