Liderazgos de Barra de Santiago denuncia explotación eccessiva de rios
miércoles 5 abril, 2017

Liderazgos representantes de los grupos Plan de Local de Extracción Sostenible (PLES) de Barra de Santiago se presentaron en las oficinas del Juzgado Ambiental de Santa Ana para denunciar la falta de cumplimiento de los acuerdos tomados en la Mesa de Dialogo, formada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a raíz del abuso excesivo que los regantes, grandes ganaderos y agricultores (principalmente cañeros) realizan en 4 ríos del municipio de Jujutla, Ahuachapán.

Los 4 ríos han presentado una reducción significativa durante los últimos 8 meses, llegando al grado de permanecer secos durante las últimas semanas, afectando a la población de la zona baja del municipio, así como al ecosistema del manglar de Barra de Santiago del cuales miles de familias dependen para la extracción regulada de especies.

Ante dicha situación, los grupos PLES solicitaron al MAG en diciembre pasado la conformación de una Mesa de Dialogo en la cual participan regantes, organizaciones comunitarias, autoridades municipales, policía, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y MAG con el fin de establecer medidas que permetieran un uso sustentable y equitativo del agua de los ríos, llegando a establecer emergencia hídrica por parte del MAG y acordando que los fines de semana se permitiría el paso del agua.

Esta medida, puesta en marcha desde el 28 de febrero, implica que las presas que los diferentes usuarios han establecido se abren para dejar pasar un flujo de agua que permite mejorar las condiciones de abastecimiento. Sin embargo, dichas medidas no se han cumplido, y a más de un mes de haber firmado un acta de compromiso entre todas las partes, el resultado que se tiene es que los caudales de los ríos están secos.

Por lo tanto, los grupos PLES interpusieron una denuncia ante la Jueza Ambiental de Occidente, con el fin de que dicha entidad pueda retomar el caso y presionar el cumplimiento o modificar el acuerdo a favor de las comunidades.

Últimas Noticias
3er Festival Raíces: para nuestro derecho a la Soberanía Alimentaria

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, como una amplia red de organizaciones sociales unidas por el objetivo común de alcanzar la Soberanía Alimentaria en El Salvador, llevó a cabo por el tercer año consecutivo el Festival Raíces. El Festival Raíces es un espacio de resistencia, propuesta y rescate de la identidad cultural y alimentaría de […]

Leer más
Estudiantes exponen logros en feria de huertos escolares

Centros escolares de varios departamentos del país expusieron los logros obtenidos como parte del proyecto de huertos escolares implementado por el Ministerio de Educación (MINED) en una feria organizada en la capital. Alumnos, alumnas y docentes de centros escolares de Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate que han estado implementando el proyecto de […]

Leer más
Plantón contra la privatización del agua

Comunidades y organizaciones sociales parte de la Alianza Contra la Privatización del Agua organizaron un plantón frente a la Asamblea Legislativa para  manifestar su oposición hacia los intentos de privatizar el agua en el país, demandando que se acelere la discusión de la Ley General de Aguas. Mujeres, hombres, ancianos y ancianas, jóvenes, niñas y […]

Leer más