Liderazgos de Barra de Santiago denuncia explotación eccessiva de rios
Miércoles 5 Abril, 2017

Liderazgos representantes de los grupos Plan de Local de Extracción Sostenible (PLES) de Barra de Santiago se presentaron en las oficinas del Juzgado Ambiental de Santa Ana para denunciar la falta de cumplimiento de los acuerdos tomados en la Mesa de Dialogo, formada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a raíz del abuso excesivo que los regantes, grandes ganaderos y agricultores (principalmente cañeros) realizan en 4 ríos del municipio de Jujutla, Ahuachapán.

Los 4 ríos han presentado una reducción significativa durante los últimos 8 meses, llegando al grado de permanecer secos durante las últimas semanas, afectando a la población de la zona baja del municipio, así como al ecosistema del manglar de Barra de Santiago del cuales miles de familias dependen para la extracción regulada de especies.

Ante dicha situación, los grupos PLES solicitaron al MAG en diciembre pasado la conformación de una Mesa de Dialogo en la cual participan regantes, organizaciones comunitarias, autoridades municipales, policía, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y MAG con el fin de establecer medidas que permetieran un uso sustentable y equitativo del agua de los ríos, llegando a establecer emergencia hídrica por parte del MAG y acordando que los fines de semana se permitiría el paso del agua.

Esta medida, puesta en marcha desde el 28 de febrero, implica que las presas que los diferentes usuarios han establecido se abren para dejar pasar un flujo de agua que permite mejorar las condiciones de abastecimiento. Sin embargo, dichas medidas no se han cumplido, y a más de un mes de haber firmado un acta de compromiso entre todas las partes, el resultado que se tiene es que los caudales de los ríos están secos.

Por lo tanto, los grupos PLES interpusieron una denuncia ante la Jueza Ambiental de Occidente, con el fin de que dicha entidad pueda retomar el caso y presionar el cumplimiento o modificar el acuerdo a favor de las comunidades.

Últimas Noticias
Comunidades denuncian acciones privatizadoras en parque “El Cafetalón”

El grupo de ciudadanos Santa Tecla Unidos, con apoyo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), hizo un llamado a la población a proteger el parque Cafetalón, denunciando los intereses privatizadores de la actual administración de la Alcaldía de Santa Tecla, la cual está otorgando permisos a empresas privadas que pretenden instalarse en esta zona verde. […]

Leer más
Comité Ambiental de San Julián interpone cuarta denuncia por deforestación

El Comité Ambiental de San Julián presentó una denuncia en el Juzgado Ambiental de Santa Ana por tala de árboles, entre ellos especies protegidas como conacaste, caoba, cedro y bálsamo, en la finca Cristo Negro del cantón El Achotal, la cual está agudizando la problemática de escasez de agua que existe en el zona. La finca […]

Leer más
Jornada de limpieza en el río El Aguacate

Comunidades parte de la Microcuenca El Aguacate participaron en la jornada de limpieza en el río Aguacate, como parte de las acciones de cuido y protección de la naturaleza en el Municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. La limpieza se realizó en 4 kilómetros del canal que desemboca en el río El Aguacate, debido a […]

Leer más