Comité Ambiental y MAG realizan segunda inspección en San Julián
Viernes 7 Abril, 2017

El Comité Ambiental de San Julián, conformado por diferentes comunidades del municipio, realizó un recorrido con representantes del área forestal y de riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Julián para inspeccionar casos de tala ilegal en la zona.

El primer lugar visitado fue la finca San Francisco El Tamarindo, entre Peña Blanca y el Achiotal, en San Julián, donde alrededor del 60% de un área de cien manzanas de terreno ha sido deforestada para el cultivo de hortalizas y la comercialización de madera y leña. En esta zona se encontraban especies de árboles como Voladores, Madre Cacao, Bálsamo, Cedro, Ceibas, etc.
Como parte del recorrido, se visitó también una finca en la comunidad Los Ángeles, donde una empresa ha deforestado la zona para cultivo de hortalizas y está utilizando grandes cantidad de agua para riego sin permiso, dificultando el acceso al agua en las comunidades.

Al revisar las zonas, representantes del MAG comentaron no haber dado permisos de tala y se comprometieren con enviarán un informe sobre el nivel de deforestación al Director del Área Forestal, compartiéndolo también con el Comité Ambiental y la Unidad Ecológica Salvadoreña, la cual ha estado apoyando al Comité.

“El Ministerio de Agricultura constató que ninguno de los dos lugares inspeccionados cuenta con permiso. Estas empresas continúan talando y dejan sin agua los pozos, afectando a las comunidades.” explica un representante del Comité.

Las comunidades de San Julián han estado desarrollando un proceso que incluye denuncias a las autoridades, acciones de inspección y recopilación de información, para poder presentar el caso y lograr que se detenga de manera definitiva este tipo de actividades que afectan gravemente a los habitantes.

Últimas Noticias
Foro 30 años UNES “Hacia la construcción de la sustentabilidad ambiental”

En el marco de sus 30 años de lucha por la construcción de una sociedad justa, unida y sustentable, la Unidad Ecológica Salvadoreña, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizó el foro “Retos de la sociedad salvadoreña hacia la Construcción de la Sustentabilidad frente a la Crisis Climática […]

Leer más
Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático en la comunidad educativa

Como parte del Proyecto “Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático en la comunidad educativa de la zona costero marino de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate”, implementado por el Ministerio de Educación con la colaboración de UNES, se realizaron las siguientes actividades: Conformación y restructuración de Comisiones […]

Leer más
XVII Caminata Ecológica: defendamos la vida, el agua y la comida

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, comunidades de San Salvador, Ahuachapán Sur y San Julián, junto con la Unidad Ecológica Salvadoreña, universidades, redes juveniles, representantes de la iglesia y organizaciones sociales y comunitarias, participaron en la XVII Caminata Ecológica exigiendo la aprobación de una Ley General de Aguas. Marchando […]

Leer más