Comité Ambiental y MAG realizan segunda inspección en San Julián
Viernes 7 Abril, 2017

El Comité Ambiental de San Julián, conformado por diferentes comunidades del municipio, realizó un recorrido con representantes del área forestal y de riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Julián para inspeccionar casos de tala ilegal en la zona.

El primer lugar visitado fue la finca San Francisco El Tamarindo, entre Peña Blanca y el Achiotal, en San Julián, donde alrededor del 60% de un área de cien manzanas de terreno ha sido deforestada para el cultivo de hortalizas y la comercialización de madera y leña. En esta zona se encontraban especies de árboles como Voladores, Madre Cacao, Bálsamo, Cedro, Ceibas, etc.
Como parte del recorrido, se visitó también una finca en la comunidad Los Ángeles, donde una empresa ha deforestado la zona para cultivo de hortalizas y está utilizando grandes cantidad de agua para riego sin permiso, dificultando el acceso al agua en las comunidades.

Al revisar las zonas, representantes del MAG comentaron no haber dado permisos de tala y se comprometieren con enviarán un informe sobre el nivel de deforestación al Director del Área Forestal, compartiéndolo también con el Comité Ambiental y la Unidad Ecológica Salvadoreña, la cual ha estado apoyando al Comité.

“El Ministerio de Agricultura constató que ninguno de los dos lugares inspeccionados cuenta con permiso. Estas empresas continúan talando y dejan sin agua los pozos, afectando a las comunidades.” explica un representante del Comité.

Las comunidades de San Julián han estado desarrollando un proceso que incluye denuncias a las autoridades, acciones de inspección y recopilación de información, para poder presentar el caso y lograr que se detenga de manera definitiva este tipo de actividades que afectan gravemente a los habitantes.

Últimas Noticias
Comunidades denuncian acciones privatizadoras en parque “El Cafetalón”

El grupo de ciudadanos Santa Tecla Unidos, con apoyo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), hizo un llamado a la población a proteger el parque Cafetalón, denunciando los intereses privatizadores de la actual administración de la Alcaldía de Santa Tecla, la cual está otorgando permisos a empresas privadas que pretenden instalarse en esta zona verde. […]

Leer más
Comité Ambiental de San Julián interpone cuarta denuncia por deforestación

El Comité Ambiental de San Julián presentó una denuncia en el Juzgado Ambiental de Santa Ana por tala de árboles, entre ellos especies protegidas como conacaste, caoba, cedro y bálsamo, en la finca Cristo Negro del cantón El Achotal, la cual está agudizando la problemática de escasez de agua que existe en el zona. La finca […]

Leer más
Jornada de limpieza en el río El Aguacate

Comunidades parte de la Microcuenca El Aguacate participaron en la jornada de limpieza en el río Aguacate, como parte de las acciones de cuido y protección de la naturaleza en el Municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. La limpieza se realizó en 4 kilómetros del canal que desemboca en el río El Aguacate, debido a […]

Leer más