Comité Ambiental y MAG realizan segunda inspección en San Julián
viernes 7 abril, 2017

El Comité Ambiental de San Julián, conformado por diferentes comunidades del municipio, realizó un recorrido con representantes del área forestal y de riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Julián para inspeccionar casos de tala ilegal en la zona.

El primer lugar visitado fue la finca San Francisco El Tamarindo, entre Peña Blanca y el Achiotal, en San Julián, donde alrededor del 60% de un área de cien manzanas de terreno ha sido deforestada para el cultivo de hortalizas y la comercialización de madera y leña. En esta zona se encontraban especies de árboles como Voladores, Madre Cacao, Bálsamo, Cedro, Ceibas, etc.
Como parte del recorrido, se visitó también una finca en la comunidad Los Ángeles, donde una empresa ha deforestado la zona para cultivo de hortalizas y está utilizando grandes cantidad de agua para riego sin permiso, dificultando el acceso al agua en las comunidades.

Al revisar las zonas, representantes del MAG comentaron no haber dado permisos de tala y se comprometieren con enviarán un informe sobre el nivel de deforestación al Director del Área Forestal, compartiéndolo también con el Comité Ambiental y la Unidad Ecológica Salvadoreña, la cual ha estado apoyando al Comité.

“El Ministerio de Agricultura constató que ninguno de los dos lugares inspeccionados cuenta con permiso. Estas empresas continúan talando y dejan sin agua los pozos, afectando a las comunidades.” explica un representante del Comité.

Las comunidades de San Julián han estado desarrollando un proceso que incluye denuncias a las autoridades, acciones de inspección y recopilación de información, para poder presentar el caso y lograr que se detenga de manera definitiva este tipo de actividades que afectan gravemente a los habitantes.

Últimas Noticias
Red de Ambientalistas en Acción presenta balance ambiental del año 2017

La Red de Ambientalistas en Acción, un espacio en el cual participa organizaciones y asociaciones comunitarias, comités ambientales, juntas de aguas, ADESCOS y grupos ples, presentó un balance ambiental para el año 2017. Miembros de la RAA explican que actualmente en nuestro país se tiene un panorama ambiental de crisis ecositémica, debido principalmente a dos […]

Leer más
Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción

Como parte de la articulación a nivel nacional de UNES con organizaciones comunitarias, se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Ambientalistas en Acción, con el objetivo de llevar a cabo un análisis de la situación ambiental en el país, y de las acciones realizada por las comunidades en defensa y protección de los […]

Leer más
Premiación concurso fotográfico “Energía sustentable, ¡Sí hay!”

La Unidad Ecológica Salvadoreña, con la participación del Consejo Nacional de Energía y el apoyo de Christian Aid, realizó la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Energía sustentable, ¡Sí hay!”. Organizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña en el marco de la campaña “Energía sustentable, ¡Sí hay!, Hacia la revolución energética en El Salvador”, la cual se […]

Leer más