Comité Ambiental y MAG realizan segunda inspección en San Julián
Viernes 7 Abril, 2017

El Comité Ambiental de San Julián, conformado por diferentes comunidades del municipio, realizó un recorrido con representantes del área forestal y de riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Julián para inspeccionar casos de tala ilegal en la zona.

El primer lugar visitado fue la finca San Francisco El Tamarindo, entre Peña Blanca y el Achiotal, en San Julián, donde alrededor del 60% de un área de cien manzanas de terreno ha sido deforestada para el cultivo de hortalizas y la comercialización de madera y leña. En esta zona se encontraban especies de árboles como Voladores, Madre Cacao, Bálsamo, Cedro, Ceibas, etc.
Como parte del recorrido, se visitó también una finca en la comunidad Los Ángeles, donde una empresa ha deforestado la zona para cultivo de hortalizas y está utilizando grandes cantidad de agua para riego sin permiso, dificultando el acceso al agua en las comunidades.

Al revisar las zonas, representantes del MAG comentaron no haber dado permisos de tala y se comprometieren con enviarán un informe sobre el nivel de deforestación al Director del Área Forestal, compartiéndolo también con el Comité Ambiental y la Unidad Ecológica Salvadoreña, la cual ha estado apoyando al Comité.

“El Ministerio de Agricultura constató que ninguno de los dos lugares inspeccionados cuenta con permiso. Estas empresas continúan talando y dejan sin agua los pozos, afectando a las comunidades.” explica un representante del Comité.

Las comunidades de San Julián han estado desarrollando un proceso que incluye denuncias a las autoridades, acciones de inspección y recopilación de información, para poder presentar el caso y lograr que se detenga de manera definitiva este tipo de actividades que afectan gravemente a los habitantes.

Últimas Noticias
Comunidades intervienen para facilitar el paso de agua dulce en Río Aguacate

Comunidades de Ahuachapán participaron en la apertura de una zona del río Paz, conocida como “Boca Toma”, que permite el ingreso de agua a un brazo del río Aguacate y lleva agua dulce al manglar, además de abastecer a las comunidades de la zona baja del departamento de San Francisco Menéndez. La intervención, realizada con […]

Leer más
Comité Ambiental de San Julián denuncia deforestación y uso excesivo de agua

El Comité Ambiental de San Julián, compuesto por representantes de 15 comunidades del municipio y apoyado por UNES, interpuso una denuncia ante el Juzgado Ambiental de Santa Ana por el caso de deforestación y uso excesivo de agua en la finca Los Ángeles, que está impactando a los habitantes de la comunidad Los Ángeles, en […]

Leer más
Liderazgos de Barra de Santiago denuncia explotación eccessiva de rios

Liderazgos representantes de los grupos Plan de Local de Extracción Sostenible (PLES) de Barra de Santiago se presentaron en las oficinas del Juzgado Ambiental de Santa Ana para denunciar la falta de cumplimiento de los acuerdos tomados en la Mesa de Dialogo, formada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a raíz del abuso […]

Leer más