Representantes del Juzgado Ambiental de Santa Ana realizaron una inspección en la finca de Los Ángeles, San Julián, Sonsonate, atendiendo el aviso interpuesta por el Comité Ambiental de San Julián, por deforestación, uso excesivo de agua y proliferación de zancudos lo cual está afectando a más de 73 familias de la zona.
Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Unidad Ambiental de San Julián y miembros del Comité Ambiental de San Julián, junto con representantes del Juzgado, ingresaron a la finca para conocer las especies que se están cultivando y como es utilizada el agua través de los sistemas de riego que poseen, con el fin de estimar la cantidad de agua utilizada para estas actividades.
Durante la visita, los y las representantes del Comité Ambiental pudieron detallar sus argumentaciones de contaminación y abuso que realiza la finca frente a las autoridades.
Representantes del Juzgado se empeñaron a dar seguimiento al caso solicitando información más detallada al MAG, al Ministerio de Medio Ambiente y a la finca Los ángeles para corroborar se esta tiene los permisos correspondientes. Con la información recopilada, el Tribunal tendrá la resolución en un plazo de 15 a 20 días hábiles.
“Esperamos que las comunidades puedan acceder a pronta justicia ambiental en San Julián” declara Luis González, miembro de UNES. Por su lado, el Comité Ambiental de San Julián quedó satisfecho con la pronta respuesta del Juzgado así como la inspección realizada, esperando que pueda prevalecer el derecho de las comunidades a tener un medio ambiente sano.