En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el lunes 5 de junio dio inicio la Plantatón 2017, una campaña de reforestación que se desarrolla de forma simultánea en los 14 departamentos del país, donde la meta es plantar un millón de árboles zonas degradadas.

Con esta campaña se busca la sensibilización y movilización de la población hacia el rescate de los principales mantos acuíferos, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático por medio de la reforestación del territorio.

Miembros de comunidades, centros escolares, representantes de organizaciones nacionales, internacionacionales, movimientos sociales, ADESCOS, grupos Scout, autoridades locales, instituciones públicas y otros actores se sumaron al esfuerzo, rescatando más de 100 áreas críticas.

En esta ocasión, la Unidad Ecológica Salvadoreña apoyó a las comunidades del municipio San Julián, Sonsonate, y del departamento Ahuachapán. En San Julián, se plantaron más de 600 árboles en la zona del cauce del río Los Apantes, un importante zona de recarga hídrica y fuente de abastecimiento para los habitantes, mientras que en Ahuachapán se reforestaron los acuíferos de Guaymango, un área de amortiguamiento en el río El Naranjo, El Limón, en Jujutla, la zona de amortiguamiento de la cuenca baja en el rio Paz de San Francisco Menéndez.

Gregorio Ramírez, miembro de la Red de Ambientalistas en Acción y técnico de UNES que acompaña a las comunidades de Ahuachapán Sur detalla: “Como Red de Ambientalistas, nos sumamos a la campaña Plantatón y denunciamos todas aquellas acciones que la empresa privada y la agroindustria, principalmente cañeros, grupos de regantes y ganaderos, realizan en los ecosistemas y recalcamos que es importante proteger los bosque, los recursos hídricos, el clima,… porque no tenemos otra casa donde irnos. Los bienes naturales son de todos y todas y por lo tanto en este día hacemos conciencia a la población que tanto la denuncia como la acción practica son importantes.”

Esta actividad de reforestación es el primer proyecto de interés nacional que surgió en la Mesa de Reforestación bajo la coordinación del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se espera que esta campaña se pueda repetir cada año, así de tener un mayor impacto a nivel ambiental en el país.