Comunidades y UNES piden co-manejo del manglar de Garita Palmera
miércoles 26 julio, 2017

Comunidades de Ahuachapán Sur, aglutinadas en el Comité de Microcuenca El Aguacate y con el acompañamiento de la Unidad Ecológica Salvadoreña, entregaron una carta de solicitud al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la cual piden se le conceda el co-manejo del bosque de manglar de Garita Palmera.

El manglar de Garita Palmera es el bosque más importante para la población de la zona baja del municipio de Ahuachapán, dado que proporciona servicios ecosistémicos a más de 1,700 familias en la cuenca baja del río Paz. Sin embargo, en la última década se ha visto una degradación progresiva de los recursos naturales de la zona, sobre todo debido a la usurpación de tierras (monocultivo y quema) y la obstrucción de ríos por parte del sector cañero y ganadero.

Por esta razón, y a la luz del trabajo de protección y restauración del manglar que las comunidades han estado realizando desde hace muchos años, las comunidades y UNES solicitan al MARN y a otras organizaciones públicas y privadas se planeen acciones encaminadas hacia la protección de este importante bien natural.

“Como comunidad nos hemos organizado, ya que vemos la importancia de proteger el manglar. Sabemos que mucho interés puede haber de instituciones o ministerios, pero nosotros tenemos que poner nuestra parte como comunidad, así que nos hemos organizado, hemos hecho acciones y trabajo de sensibilización”, explica Rigoberto Monge, vice presidente del Comité.

Luis González, representante de UNES, explica que frente a la situación de conflictividad ambiental que se presenta en la zona de Ahuachapán y a los graves impactos hacia el manglar, es importante que se adopte una gestión comunitaria de este ecosistema, en la cual las personas mismas que aprovechan de los servicios que ofrece el manglar puedan contribuir para protegerlo.

“Todas las Áreas Naturales Protegidas en el país son parte de la gerencia del MARN, el cual no tiene la capacidad institucional para dar seguimiento y protección a todas las zonas. En el caso de Garita Palmera, el co-manejo permitiría que las comunidades apoyen al Ministerio en la protección, conservación y gestión sustentable del territorio”, aclara, añadiendo que esto se implementaría a través acciones de vigilancia, restauración, reforestación y desazolve de canales, con el apoyo de UNES.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien se reunió con las comunidades y representantes de UNES para recibir la carta y escuchar sus argumentaciones, se manifestó favorable a la iniciativa, destacando la importancia del protagonismo de las comunidades en el manejo y gestión de sus recursos naturales. La Viceministra aceptó la solicitud, estableciendo compromisos de seguimiento con UNES y comunidades para una pronta implementación.

Leer la carta entregada

Leer el comunicado 

 

Últimas Noticias
3er Festival Raíces: para nuestro derecho a la Soberanía Alimentaria

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, como una amplia red de organizaciones sociales unidas por el objetivo común de alcanzar la Soberanía Alimentaria en El Salvador, llevó a cabo por el tercer año consecutivo el Festival Raíces. El Festival Raíces es un espacio de resistencia, propuesta y rescate de la identidad cultural y alimentaría de […]

Leer más
Estudiantes exponen logros en feria de huertos escolares

Centros escolares de varios departamentos del país expusieron los logros obtenidos como parte del proyecto de huertos escolares implementado por el Ministerio de Educación (MINED) en una feria organizada en la capital. Alumnos, alumnas y docentes de centros escolares de Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate que han estado implementando el proyecto de […]

Leer más
Plantón contra la privatización del agua

Comunidades y organizaciones sociales parte de la Alianza Contra la Privatización del Agua organizaron un plantón frente a la Asamblea Legislativa para  manifestar su oposición hacia los intentos de privatizar el agua en el país, demandando que se acelere la discusión de la Ley General de Aguas. Mujeres, hombres, ancianos y ancianas, jóvenes, niñas y […]

Leer más