El Comité Ambiental de San Julián presentó una denuncia en el Juzgado Ambiental de Santa Ana por tala de árboles, entre ellos especies protegidas como conacaste, caoba, cedro y bálsamo, en la finca Cristo Negro del cantón El Achotal, la cual está agudizando la problemática de escasez de agua que existe en el zona.

La finca Cristo Negro tiene una extensión aproximada 14 manzanas de las cuales ya se han talado 12 manzanas. El personal de la finca asegura que se trata de una poda de árboles; sin embargo representantes del Comité realizaron un recorrido en el lugar, donde constataron que se están talando completamente varios árboles, entre ellos algunos de especies protegidas. Además, la tala se estaría llevando a cabo sin contar con permisos pertinentes por las autoridades.

Son varias las comunidades de San Julián afectadas por esta tala, así lo asegura Alfredo Cornejo: “Casi todas las comunidades se están viendo afectadas, ya que están talando en una zona de recarga hídrica de la cual depende la cuenca del río de San Julián”.

Con esta ya son cuatro las denuncias presentadas por el Comité Ambiental de San Julián ante el Juzgado Ambiental, de las cuales se está teniendo respuesta. En esta ocasión, el Comité hizo un llamado a las autoridades a que no den permisos de tala de árboles en zonas de recarga hídrica que perjudican a las comunidades y que se multe a propietarios o encargados de las fincas que infrinjan la Ley.