El grupo de ciudadanos Santa Tecla Unidos, con apoyo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), hizo un llamado a la población a proteger el parque Cafetalón, denunciando los intereses privatizadores de la actual administración de la Alcaldía de Santa Tecla, la cual está otorgando permisos a empresas privadas que pretenden instalarse en esta zona verde.

Desde que fue donado a la población en 1941, el parque Cafetalón ha servido como zona de recreación a adultos, jóvenes y niñas/os, que aprovechan de sus diferentes instalaciones deportivas para entrenar y realizar juegos, y al mismo tiempo disfrutan de sus zonas verdes, las cuales contribuyen igualmente a purificar el aire, regular la temperatura ambiente y a permitir que el agua penetre al subsuelo.

El parque y sus zona verdes están ahora amenazados por las decisiones de la actual administración de la Alcaldía de Santa Tecla, la cual ha estado otorgando permisos a restaurantes de comida rápida de firmas internacionales y ha cedido la administración de la canchas a empresas privadas que cobrarán por su utilización, además de señalar aproximadamente 40 árboles para que sean talados.

Habitantes de Santa Tecla explican que es importante alertar a la población sobre las intenciones de la alcaldía, la cual no se ha consultado con los ciudadanos ni con las organizaciones que gestionan el mantenimiento del parque, ni cuenta con los permisos correspondientes para la realización del proyecto.

Wenceslao Gómez, miembro de Santa Tecla Unidos, detalla: “Ya hemos pedido audiencia al Alcalde y no nos ha dado repuesta, violando un artículo de la Constitución. Hemos también pedido audiencia a la Ministra de Medio Ambiente para que se exija la categorización ambiental del proyecto, ya que la alcaldía sostiene que no se necesita un estudio de impacto ambiental.”

Por su parte, la Unidad Ecología Salvadoreña se une al llamado de los habitantes de Santa Tecla y se opone al proyecto por atentar contra el bien común y el bienestar de la población. De cara a la grave situación socioambiental en la cual se encuentra el país, UNES solicita a instituciones oficiales de protección del ambiente a que se activen de inmediato a favor de la conservación de El Cafetalón.