Monitoreo de pozos en Ahuachapán Sur
lunes 11 septiembre, 2017

Liderazgos de comunidades que integran el Comité de Microcuenca El Aguacate de Ahuachapán Sur iniciaron la construcción de un sistema comunitario para el monitoreo de pozos, con el fin de recoger datos sobre el acceso al agua en la zona. El proceso arrancó con un taller que permitió establecer las bases para la aplicación de dicha alternativa de gestión del conocimiento desde la comunidad.

Las comunidades del municipio de San Francisco Menéndez son regularmente afectadas por la falta de agua, especialmente en época seca, y, a menudo, no pueden abastecerse de sus pozos. Medir el nivel de agua en los pozos caseros con regularidad permite evaluar el estado de los mantos acuíferos y establecer una relación con los impactos del monocultivo y del cambio climático.

En este sentido, Sonia Ayala, del caserío El Chino, explica: “Es importante medir el nivel del agua, sobre todo en verano, cuando los recursos hídricos son escasos y el riego de cultivos perjudica el acceso al agua de la gente”.

Santos Cruz, presidente del Comité aclara que disponer de datos concretos va a permitir a las comunidades brindar pruebas de como el monocultivo de la caña de azúcar tiene impactos en los mantos acuíferos y les va a apoyar en planear medidas preventivas para hacer frente a la escasez de agua.

En este primer taller, organizado por UNES, se acordó realizar un mapeo de los pozos de la zona y se explicó el funcionamiento de un aparato que permitirá a los miembros del Comité realizar mediciones mensuales en más de 90 pozos de los cuales dependen la población de la zona.

Esta iniciativa contribuirá a la generación de evidencia para respaldar denuncias vinculadas al uso del agua y las acciones que degradan los acuíferos de la Microcuenca El Aguacate, así como también para brindar información sobre el impacto del cambio climático en las comunidades y la gestión de alternativas de mitigación y respuesta.

Últimas Noticias
Lanzamiento campaña “Energía sustentable ¡Sì hay!”

La Unidad Ecológica Salvadoreña realizó una conferencia de lanzamiento de la campaña “Energía sustentable ¡Sí hay!” para promover una transición hacia energías sustentables, renovables y limpias en el país. Los combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, son los principales responsables del aumento de temperatura a nivel global y los eventos extremos que se derivan […]

Leer más
Foro sobre derecho humano al agua y sustentabilidad de los ecosistemas en Ahuachapán Sur

Comunidades de Ahuachapán Sur participaron en el foro “Derecho humano al agua y la sustentabilidad de los ecosistemas como alternativas para el buen vivir” organizado por la Mesa Territorial del Foro del Agua en la zona de Ahuachapán Sur, en coordinación con la Red de Ambientalistas en Acción y la Unidad Ecológica Salvadoreña. El foro […]

Leer más
UNES presenta casos de impactos de agrotóxicos y monocultivos en la salud de la población frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Unidad Ecológica Salvadoreña, en alianza con organizaciones de la sociedad civil salvadoreñas y de Guatemala y Honduras, presentó casos de impactos de agrotóxicos y monocultivos en la salud de la población y al medio ambiente frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) . Organizaciones sociales y población han venido luchando a nivel […]

Leer más