Centros escolares de varios departamentos del país expusieron los logros obtenidos como parte del proyecto de huertos escolares implementado por el Ministerio de Educación (MINED) en una feria organizada en la capital.

Alumnos, alumnas y docentes de centros escolares de Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate que han estado implementando el proyecto de huertos escolares del Ministerio de Educación (MINED) participaron en la feria de logros organizada en el Parque Bicentenario de San Salvador este viernes 13 de octubre.

La feria permitió exponer el trabajo realizado a lo largo del año en los huertos escolares y mostrar como este tema se ha aplicado en el curriculo escolar, como por ejemplo en las clases de arte y literatura, a través de la elaboración de dibujos y poemas, en el aprendizaje de otro idiomas, aprendiendo nombres de vegetales, frutas y herramientas en inglés, en proyectos de ciencias o en talleres de cocina y alimentación.

Son muchos los docentes y alumnos entusiastas de este proyecto; entre ellos César David Jiménez Valles, docente del Centro Escolar Caserío El Mojón, municipio de San Martín, San Salvador, que explica: “Nosotros tenemos un huerto de unos treinta metros cuadrados y reproducimos todo tipo de hortaliza; últimamente hemos estado produciendo consomés y frescos, para que sean utilizados adentro del mismo centro escolar y den una mejor nutrición a los alumnos.”

El docente agrega que además de asegurar comida saludable en el centro escolar, gracias al huerto alumnos y alumnas aprenden a cultivar y pueden crear réplicas en sus casas con las semillas de las plantas que cosechan adentro de la escuela, asegurando productos saludables para su familia y reduciendo los gastos alimenticios del hogar.

Por otra parte, la creación de abono orgánico, que los estudiantes del Centro Escolar el Mojón aprenden a elaborar para mantener el huerto, sirve igualmente a los demás miembros de la comunidad, los cuales lo solicitan para sus huertos y milpas.

Otro punto positivo, agrega Iris Lisette Villalobos, docente del Centro Escolar Caserío de Las Islas de San Juan Opico, es que el huerto entretiene los estudiantes hasta afuera de los horarios escolares, ya que alumnos y alumnas llegan temprano a la escuela o se quedan a trabajar después de las clases, pasando menos tiempo en la calle.

La Unidad Ecológica Salvadoreña ha estado apoyando el proyecto de huerto escolares lanzado por el Ministerio de Educación de El Salvador desde el año 2013. Este año, está asegurando su implementación en 240 centros escolares de los departamentos de Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.

G.Boo