El Comité Ambiental de San Julián y la Unidad Ecológica Salvadoreña organizaron la caravana “Alternativas energéticas”, recorriendo los municipios de San Julián, Cuisnahúat e Ishuatán del departamento de Sonsonate con el propósito de concientizar a la población sobre alternativas energéticas que generan menos contaminación al medio ambiente.

La caravana realizó estaciones en los parques de los tres municipios para explicar a la ciudadanía los impactos que tienen los hábitos de consumo y la utilización de combustibles fósiles en el medio ambiente y en la salud de la población. Estos espacios sirvieron además para hablar de los diferentes tipos de energías que existen en el país, introduciendo el concepto de energías sustentables y renovables.

El recorrido finalizó con una feria en el parque de San Julián, donde se contó con una exposición y demonstración de cocinas ahorradoras de leña y cocinas solares, además de proporcionar la oportunidad de degustar comida ancestral e intercambiar experiencias de uso de energías sustentables en las comunidades.

Por otra parte, esta acción tuvo como objetivo hacer un llamado a las autoridades para que busquen alternativas a nivel nacional que reduzcan el calentamiento global y promuevan el uso de tecnologías energéticas ahorradoras accesibles para toda la población.

Esta iniciativa es parte de la campaña “Energía sustentable, ¡Sí hay! Hacia la revolución energética en El Salvador” organizada por la Unidad Ecología Salvadoreña en colaboración con Christian Aid en el marco de la campaña global “La Gran Transición” (The Big Shift Global).