La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES demando una Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, debido a que municipalidades de San Salvador no han tomado en cuenta la dimensión de la problemática ambiental. Más de 100 municipios del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (COAMSS) enfrentan graves problemas ambientales con la contaminación de desechos sólidos, además de la contaminación acústica, atmosférica, hídrica y visual.

El Salvador produce más de 3 mil 600 toneladas de residuos diarias, de éstas el 75% puede reciclarse, reutilizarse o compostarse. Desde el año 1999 existe un contrato con la empresa Manejo Integral de los Desechos Sólidos (MIDES), el cual evita que más de 100 alcaldías realicen compostaje o reciclaje, obligándolas a depositar los desechos sólidos a los rellenos sanitarios de MIDES. Es por eso que UNES propone alternativas para el manejo de los desechos sólidos.

Los ambientalistas sugieren terminar con este monopolio, ampliar la oferta de tratamiento y disposición final de residuos, ya que esto permitirá que los costos asociados al manejo de desechos ($30 por tonelada) disminuyan en un 70%. Además proponen actualizar y ampliar el número de rellenos sanitarios, los cuales serán utilizados unicamente por el porcentaje de basura que no se puede reciclar, reutilizar o compostar.

UNES también propone realizar campañas de educación de recolección-disposición final de desechos para que la población reduzca, separe, reutilice, recicle y composte, concientizándola sobre el consumo responsable de productos que generen la menor cantidad posible de desperdicios. También  consideran importante crear centros de compostaje y reciclaje para fortalecer la reutilización de residuos, ya sea abonos para producción agrícola o reciclaje, separación y reutilización en el hogar.

En esta coyuntura electoral UNES invita a la población a exigir a los alcaldes y diputados que realicen acciones encaminadas al manejo sustentable de los desechos.